Industria automotriz-autopartes no avala cambios en TLCAN

Ni un paso atrás en torno a porcentajes de integración regional, es la postura de la industria automotriz autopartes de la región en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, ratificó el director adjunto de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Ramón Álvarez.

Refirió prevalece mucha incertidumbre por un eventual incremento de impuestos en automóviles y autopartes impuesto por Estados Unidos.

México genera 2.5 millones de automotores y 80 mil millones de dólares en autopartes, sectores que en los últimos dos años sumaron inversiones por más de 11 mil 254 millones de dólares y que solamente tras el sector alimentos y bebidas es el de mayor aportación al PIB manufacturero con 21.2 y 17.8 por ciento, respectivamente.

En ese contexto, el representante de la INA observó que desde hace un semestre se han compartido agendas y objetivos con las contrapartes industriales de Canadá y Estados Unidos para convencer al gobierno de este país en el sentido de que modificar o suspender el TLCAN va a ser contraproducente para ellos.

La postura de la industria automotriz y autopartes va en el sentido que para exportar dentro de la región TLCAN sin impuestos se requiere 62.5% de contenido regional, mientras que el gobierno de Estados Unidos pide 50 por ciento de contenido de ese país, por lo cual se espera una contrapropuesta.

La posición de los industriales y el gobierno mexicano es la de no modificar el actual porcentaje, luego que 80 por ciento de la producción de autopartes manufacturadas en el país se envían a las armadoras de Estados Unidos, incluso en rubros como motores y transmisiones desde México, cuya complementariedad no podría modificarse a corto plazo.

Entrevistado en el marco de la 11 conferencia Empower Automotive México 4.0 organizada por AKJ Automotive, recordó que nuestro país es séptimo productor y cuarto exportador, aportando 12 por ciento de los 17.8 millones de automotores que se compran en Estados Unidos.

Refrendó que México mantiene ventajas en costo logístico, por ejemplo, en el costo de tres mil dólares de envío de un contenedor de Monterrey en un plazo de tres días a Chicago, en contraste con los 5 mil 100 dólares y 12 días de Shangai a Chicago, aunado a la suma de 14 tratados con 46 países.

Esas ventajas se reflejan en inversiones sectoriales en 2015 y 2016 por seis mil 224 millones y cinco mil 30 millones, respectivamente.

La meta de México es producir uno de cada cuatro vehículos en la región TLCAN en 2022 con crecimientos del 34 por ciento.

 

Please publish modules in offcanvas position.