Solicita México panel contra EEUU por disputa de reglas de origen del sector automotriz

El Gobierno de México denunció que Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes.

Ante las complicaciones detectadas, el gobierno de México solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para resolver la diferencia de interpretación con Estados Unidos en materia de reglas de origen.

De acuerdo con la Secretaría de Economía del gobierno de  México, las diversas disposiciones del Apéndice al Anexo 4-B del T-MEC, es decir, Apéndice Automotriz, otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del Tratado. Estados Unidos no coincide con esa posición y no permite a los productores de automóviles beneficiarse de esas metodologías.

Please publish modules in offcanvas position.