Puebla se ubicó a media tabla en transparencia en salud

Puebla se ubicó dentro de seis estados con mejores niveles de transparencia en torno a información del gasto médico en salud de las entidades federativas, conforme mediciones de ARegional.

El promedio nacional obtenido en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas, ITGSEF 2020 alcanzó 50.23 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos posibles, resultado que pone de manifiesto la falta de transparencia generalizada que se tiene en los temas de la información disponible sobre el ejercicio del gasto público en el sector salud.

El ITGSEF ubicó a Guanajuato (97.33), Sinaloa (96.22), Hidalgo (96.18), y Jalisco con 80.74 como los mejores evaluados, seguidos de Tlaxcala y Puebla con 76.18 y 69.30 puntos, respectivamente.

Cabe destacar que Puebla es la única entidad en nivel medio que logra ganar tanto puntos como posiciones, incrementó 4.60 puntos con lo que escaló seis  posiciones, sin embargo, no le es suficiente aún para saltar a niveles altos de transparencia en el Sector Salud en la presente edición.

Puebla cuenta con un portal específico para la presentación de la información financiera del Sector Salud del Estado, en el que se informa tanto de la Secretaría de Salud como del Organismo Público Descentralizado estatal correspondiente.

Solamente nueve estados del país reportaron calificaciones aprobatorias en el Índice.

Mientras, Durango, Morelos, Querétaro, Guerrero y Tamaulipas ocuparon los últimos lugares en la medición, con niveles inferiores a los 30 puntos de 100 posibles.

El Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) 2020, es un instrumento estadístico que permite conocer la disponibilidad de la información financiera generada por las Secretarías de Salud estatales, en su papel como encargadas de conducir la política en materia de salud en las entidades federativas.

Esta información sirve de insumo para evaluar su desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, así como para conocer las acciones realizadas por cada gobierno en aras de transparentar el desempeño del gasto en Salud.

El Índice considera diferentes aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental, a fin de evaluar de manera integral la transparencia en la información sobre la ejecución del gasto en salud en cada una de las entidades federativas.

Estos aspectos se integran en seis bloques: Marco regulatorio, Marco programático-presupuestal, Costos operativos, Rendición de cuentas, Evaluación de resultados y Estadísticas.

Please publish modules in offcanvas position.