Destaca IP factores para que crezca la economía de Puebla

Destaca IP factores para que crezca la economía de Puebla

El sector empresarial de Puebla reconoció tres factores que podrían impactar de manera negativa el crecimiento económico de este año: el primero relacionado con la incertidumbre por el impacto en la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la inseguridad y la política fiscal por alza en impuestos.

El presidente saliente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Juan Espinosa Vargas, estimó que el arranque de 2020 será complicado ante una combinación de factores, entre ellos, el impacto del tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como por las decisiones de las administraciones federales y estatal.

En entrevista, consideró que tanto los gobiernos como la población en general deben ser cautelosos en la parte de gasto, pues "hay cierta incertidumbre en los empleos, las empresas están muy cautelosas en gastar y en contratar porque están esperando ver qué va a pasar”.

Consideró que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá alrededor de 1.0 por ciento; sin embargo, explicó que en algunos sectores financieros las expectativas están por debajo de dicho parámetro.

“Se esperan complicados meses en este 2020".

Comentó que Puebla registró en los últimos años crecimientos económicos por arriba del promedio nacional, por lo que ahora requiere impulsar nuevos sectores y buscar áreas de oportunidad para elevar sus exportaciones.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, explicó que uno de los elementos que podría impulsar la economía en el año 2020, tanto de Puebla como la del país, es la puesta en marcha del T-MEC, toda vez que se traducirá en beneficios económicos y abre la posibilidad de que se mantengan las exportaciones poblanas hacia diferentes puntos del país vecino del norte. 

Sin embargo, consideró que un factor importante es la garantía de seguridad, ya que sólo así podrán consolidarse inversiones.

En cuanto a empleo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, estimó que podrían considerase una baja en las plantillas laborales ante los ajustes que deben realizar las empresas para enfrentar los retos fiscales.

“La expectativa es complicada para el próximo año. Esperamos un inicio de año muy complicado, donde haya despido de personal, poca generación de empleo. Todos los factores alrededor de la economía, toda la recesión, los efectos nacionales e internacionales traen como resultado que no se generen empleos y que podamos tener un 2020 grave para el desarrollo de la economía”, comentó.

Please publish modules in offcanvas position.