Todo Nuevo, cero moches, deuda de $44 mmdp: Barbosa Gobernador

Mauricio García León

Cambio de Historia, ¿de forma o de fondo?

Cuando anuncian a las 13:52 la llegada del gobernador Luis Miguel Barbosa todos se levantan para aplaudirlo, verlo, fotografiarlo, mientras la música inunda la esperanza de Puebla… “y veras que tú puedes volar”.

Hacer Historia es hacer futuro, la frase que abre la expectativa como cada relevo gubernamental.

Ahora las fuerzas vivas se entremezclan, los nuevos looks de barbas cultivadas, con hombres con más canas y experiencias, los más hombres, las menos mujeres.

Todo nuevo, todo nuevo en la cuarta transformación, es el clamor del primer gobernador de Puebla emanado de la izquierda en siglos.

Nos vamos a morir en la raya, clama Luis Miguel Barbosa, de cara a restablecer la seguridad pública: Paz y seguridad para los poblanos, ofrece.

 

 

Antes, ubicó que el 81 por ciento se siente inseguro en Puebla: “No es una percepción, es una realidad… voy a asumir la responsabilidad de la seguridad pública. No me temblará la mano”, garantiza. Anuncia un mil patrullas y convenios con municipios para sumar al personal idóneo.

Por primera vez en Puebla presentó una amnistía para presos políticos: Nunca más una infamia desde el poder… se revisará a quienes se les imputa delitos comunes pero son presos políticos encubiertos.

DEUDA OCULTA

Luis Miguel Barbosa acusa se creó toda una estrategia de grandes inversiones públicas con sobre precios en beneficio de privados y hombres del poder, al señalar que lo que se debe por esos compromisos, no todo es legal.

Por ello, asegura que la deuda pública de Puebla es de 44 mil millones de pesos y propone la reconciliación, pero también, acota, para que esa condición se dé, se cumplirá con la ley.

Declara que su deber ser es que él sea el más equilibrado de los poblanos y pide ayuda para convertir al poder en un servicio público, pues Puebla, merece un mejor futuro.

¡Que viva Puebla, Que reviva Puebla, que viva la cuarta transformación!, clama en medio de la euforia de los asistentes al Auditorio Metropolitano, como antes lo hizo en el Congreso del Estado al rendir protesta.

INVERSIÓN Y REACTIVACIÓN

Repasó que Puebla es el quinto estado por gente en condición de pobreza, al lado de una enorme capacidad productiva, al llamar a los empresarios a coparticipar en la reactivación económica con un plan de desarrollo regional estratégico en 22 regiones, de acuerdo a las capacidades productivas.

Barbosa definió que Puebla ha enfrentado un crecimiento inercial, se declaró aliado de la productividad, de la eficiencia, de la propiedad privada, del libre comercio y la apertura a la inversión.

Garantizo certidumbre, cumplimiento de la ley, simplificación administrativa, incentivos y absoluta legalidad, donde la derrama del gasto presupuestal se quede en Puebla, pero “cero corrupción y cero moches”.

También tuvo palabras para quienes se apostaron por la deformación del poder: “Por eso en Puebla al poder hay que quitarle la frivolidad, la fantochería, la opulencia, el derroche y hasta el miedo que la gente siente cuando ve ejercerlo”.

LA PREVIA

Los helicópteros son mínimos, nulos en la práctica, si se compara con los viejos tiempos, pero los autobuses foráneos no. Uno que se cruza ya tiene el numero seiscientos, síntoma ineludible de más dos millares y medio de personas que fueron traídas desde el interior, hasta con nueve horas de camino para escuchar a Luis Miguel Barbosa Huerta.

Solamente un homónimo cantante hubiera llenado el Auditorio, aunque no juntado a tantos gobernadores homólogos, ni sentado codo a codo a banqueros, empresarios, líderes sindicales, tanto del nuevo partido en el poder, como de otros, así como a las vacas sagradas de la política nacional.

Olga Sánchez Cordero de la Secretaria de Gobernación; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Alejandra Fraustro Guerrero, secretaría de Cultura; Zoe Robledo del IMSS; Manuel Bartlett de CFE; María del Rocío García (DIF), y Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, el diputado Mario Delgado y el senador Monreal.

Las vacas sagradas se codearon con los cuatro gobernadores visitantes: Omar Fayad, Hidalgo; Cuitlahuac García, Veracruz; Marco Mena, Tlaxcala, y Rutilio Escandón, de Chiapas.

 

También, algunos espontáneos que lo mismo gritan “Totimehuacan municipio”, a lo que Barbosa responde sonriente: “Ya rugiste”, que otros que al final le preguntan: ¿y los migrantes?

En la pipitilla local, Vanessa Barahona por su parte se pasea en primera fila. Va y saluda al exgobernador Melquiades, que se suma a sus cuatro antecesores, en una fila donde roba cámara Fernando Fernández Noroña, tras la ausencia de Ricardo Monreal.

Al lado, la triada de líderes partidistas de la Coalición que mostró que la primera ni es la vencida: Yeidckol Polensky, Alberto Anaya y Carlos Puente, de  Morena-PT-Verde. Los dos primeros aplaudidos, el segundo con leves chiflidos y exclamaciones de ¡buhh! Cuando se le menciona.

Con el gafete que me dieron me mandaron hasta arriba, comentaba jadeante la diputada Sarita Chilaca, toallita en mano, que tuvo que buscar una mejor locación a pesar de su agenda sobre migrantes.

Algo que bien definiría el primer evento del gobierno fue una mesa de las bebidas abandonadas, solamente una botella de agua mineralizada Perrier convivía con decenas de botellas plásticas, de agua, refrescos y jugos.

Hasta la última fila gran vip mandan a líderes sindicales, pero en la práctica los que mueven la economía se sientan hasta adelante, en la tercera, mientras que a la preferente van a dar los libaneses que han marcado toda una época en el comercio de encajes.

Los delegados en la fila 18, el Superdelegado Rodrigo Abdala en la segunda. Hombres del poder, al fin, los radiodifusores son avecindados en la cuarta fila y sus conductores de noticias en la sexta.

Casi una hora después de la cita al público, los gritos ¡Gobernador! Inundan el Auditorio Metropolitano, mientras Miguel Barbosa da las gracias y garantiza que la etapa de la cuarta transformación en Puebla hoy inicia: “Es un honor estar con López Obrador”, anticipa.

GOBIERNO PARA TODOS

Luis Miguel Barbosa ofertó gobernar para todos, “para los que votaron por nosotros, para los que no votaron”, y refiere que resulta preocupante quienes no votaron, lo que refleja el hartazgo de la gente y su desconfianza en las autoridades.

Define que ellos, los morenistas son diferentes, por lo que garantiza “Todo Nuevo” para generar condiciones de confianza en la sociedad y estar a la altura de todo lo que estamos diciendo… se espera mucho del gobierno que vamos a ejercer… no vamos a fallar”, recalca.

Por ello llamó a estado y municipios para hacer nuevas formas de política gubernamental, que sea cercana a la gente, con rostro ciudadano, un gobierno incluyente, austero, honrado, honesto, con fuerte sentido social, eficaz y eficiente.

Llamó a un ejercicio cotidiano del poder, que sirva a la gente para que tenga confianza en el poder y los políticos, al plantear una reforma al sistema judicial y penal para erradicar la corrupción.

Respeto a los Poderes, ofertó no sometimiento, fortalecer el sistema de transparencia y anticorrupción, así como una Reforma Constitucional, recuperar el papel de las Juntas Auxiliares y un decreto para eliminar la quita de los derechos a los municipios de la zona Audi.

 

Please publish modules in offcanvas position.