Reafirman compromiso para garantizar seguridad a los poblanos

Talavera se certificará como producto con denominación de Origen

Puebla anunció la certificación de la Talavera como Producto de Denominación de Origen, que en principio suma a nueve talleres para cumplir la Norma Oficial Mexicana 132, sin menoscabo de que otras empresas busquen la misma, pues la Talavera es una expresión “propiedad federal de todos los mexicanos”.

Con apoyo de Certificación Mexicana, que incluye cerca de 120 productos diversos, desde denominaciones de origen como Mezcal, Sotol de Chihuahua, Durango y Coahuila, Bacanora de Sonora, y Arroz de Morelos, los talleres de Talavera podrán certificar sus creaciones.

El titular de Certificación Mexicana, Roberto Fernández Soto, repasó que en 1998 el documento de la certificación de denominación de origen incluyó a cuatro municipios de Puebla y uno de Tlaxcala en la NOM 132, dándose mayor claridad al intervenir una tercera entidad como Certificación Mexicana.

Se trabajó por la denominación de origen al producto para ser llamada Talavera, pero ahora buscan certificar con base en la NOM 132 de la Talavera, en torno a los trabajos para evaluar y probar la cerámica con un laboratorio de pruebas para ese fin, como el que ya cuenta la BUAP.

El director de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, Jorge Raúl Serdán Cortes, refrendó el trabajo de 18 empresas que permitieron que la Talavera sea artesanía del año 2019, al anunciar el taller de cerámica poblana para garantizar que la mano de obra calificada no sea una especie en vía de extinción.

El presidente del Consejo Regulador de la Talavera, Germán Gutiérrez, apuntó que se logró recuperar la certificación de esa artesanía cerámica, al postular que el proceso de fabricación se convierta en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Deslindo que Guanajuato tendría que pedir una extensión de la denominación de origen y cumplir la NOM 132

La denominación ya la tienen nueve empresas, entre las que destacan Talavera Uriarte, Talavera Celia, Talavera de la Reina, Talavera de las Américas, Virgilio Pérez y La Luz, entre otras.

Esto es amor al arte y a Puebla, exclamó el secretario de Cultura y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, quien destacó que como se ha puesto en valor a la Talavera.

Las ciudades tienen personalidad propia, incluida su piel con dos mil 619 monumentos, cuyos muros en gran medida tienen mezclas de Talavera que le han dado a Puebla fama mundial con sus azulejos multicolores que conviven con ladrillos, formando parte del ADN citadino, apuntó.

Please publish modules in offcanvas position.