Banner

Puebla anclará Escuela de Maestros Mezcaleros

Puebla anclará Escuela de Maestros Mezcaleros

Por primera vez Puebla sumará una escuela de maestros mezcaleros en Tecali de Herrera, donde 14 productores de Oaxaca, Puebla y otras de las siete entidades que suman denominaciones de origen compartirán técnicas e información que garantice la calidad del mezcal, así como la creación de un banco de germoplasma.

El encuentro se desarrollará entre el 27 y 30 de julio, confirmó el representante de los mezcaleros, Álvaro Vélez, quien indicó que en Tecali solamente se cuenta con una marca de mezcal artesanal ancestral “Martirium”.

No obstante la zona tiene un fuerte potencial en cuanto el agave gracias a la variedad Potatorum que se da en forma silvestre en unas mil hectáreas, en tanto que en 50 hectáreas más se desarrolla un cultivo controlado para garantizar la calidad.

A nivel país hay 21 millones de plantas georeferenciadas, mientras que el agave silvestre se encuentra en 115 municipios, donde por volumen también destacan Huehuetlan con 180 hectáreas, San Diego la Mesa Tochimilzingo con 150 hectáreas, Huaquechula, Chiautla, Chietla y Caltepec, con variedades como Papalome, Pichumel y Espadín, entre otros.

Desde marzo del 2017, Puebla presentó 31 marcas de mezcal tras obtener la denominación de origen para ese agave en 115 municipios de los 217 que integran la entidad.

La denominación involucra a 115 municipios de la Mixteca, Valle de Atlixco, la Reserva de la Biósfera Cuicatlán-Tehuacán, Tepeaca, Tecamachalco, Acatlán de Osorio y otras localidades, siendo el segundo estado tras Oaxaca, por número de demarcaciones municipales.

En ese contexto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en el marco de la integración de una agenda de trabajo enfocada a fortalecer la cadena productiva, convocó a los integrantes de la industria mezcalera a trabajar juntos y en unidad en el fortalecimiento de la cadena productiva.

Los productores, además, se han organizado para que la bebida cuente con Denominación de Origen, en regiones de 953 municipios de nueve entidades federativas, con 704 marcas, de las que 240 se exportan.

Con el cuidado de las normas, la calidad y el prestigio de esta bebida nacional, en los últimos 10 años se pasó de una producción de 200 mil litros a seis millones, donde más del 90 por ciento del mercado es mezcal artesanal.

Conforme cifras de la SADER, el total de producción suma dos millones y medio de litros son para el mercado interno y tres millones y medio se exportan a 64 países, lo que representa un crecimiento sostenido anual del 25 por ciento en volumen y valor.

Please publish modules in offcanvas position.