Banner

Preside Barbosa ceremonia conmemorativa de la Independencia

Garantiza INE condiciones para ejercer voto en libertad en elección de Puebla

Puebla ha dejado una vara alta porque los ciudadanos están a la altura de la democracia, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, al subrayar la relevancia de que los titulares de los tres niveles de gobierno refuercen las medidas para garantizar un proceso electoral en clima de tranquilidad.

La elección en Puebla va sobre rieles y la mesa está puesta para que el voto de las y los poblanos se ejerza en libertad, ponderó.

"Esto quiere decir que los poblanos, la ciudadanía de Puebla nos está dejando una vara muy alta a todos los demás actores que estamos involucrados en esta elección; nos está dejando una vara muy alta al INE como organizador de la elección y estamos cumpliendo”, señaló de cara al debate entre los tres candidatos al gobierno estatal.

Afirmó que ya es momento para que los candidatos, partidos políticos, además de autoridades federales y locales respondan a la exigencia de la población.

Garantizó que los poblanos tendrán todas las condiciones para ejercer su voto en libertad y de manera informada, con lo que este debate es un ejercicio clave para que la ciudadanía conozca a sus candidatos y las propuestas.

Insistió que los ciudadanos están a la altura de la democracia en Puebla, es momento para que los candidatos respondan a su exigencia: "En estas dos semanas, que es el momento más delicado del proceso electoral, se apeguen a la legalidad y actúen con responsabilidad y si no lo hacen, el INE está vigilante”, concluyó.

“Del total de ciudadanos requeridos, nosotros estamos en una ruta de que las siete mil 671 casillas se instalen en donde se ha previsto y que de los 53 mil 697 funcionarios que necesitamos, todos acudan el día de la elección a recibir y contar el voto de sus vecinos”, ejemplificó.

Señaló que la participación en los comicios es mayor en porcentajes a los índices nacionales que se registraron en la elección federal del 2018, indicador que habla de una apropiación de la población.

“La elección camina mejor que la elección federal que el INE tuvo a su cargo en 2018, un par de puntos para ilustrar el dato, de los funcionarios que necesitamos, 128 mil 286 poblanos, prácticamente, dos veces y medio de lo que necesitamos, aceptaron y se comprometieron a fungir como funcionarios de casilla”, añadió.

Refirió que la tasa de rechazo de quienes fueron sorteados y dijeron “no quiero participar”, es de 10 por ciento frente al 15 por ciento de 2018. Hoy, 97.3 por ciento, faltando dos semanas para que la elección se lleve a cabo, de los funcionarios de casilla están ya con sus nombramientos en sus manos y capacitados para el rol específico, son cifras muy buenas, concluyó. 

 

Please publish modules in offcanvas position.