Clausuran Segundo Foro Internacional “Ser Mujer”

Lenta reconstrucción tras sismos en Izúcar de Matamoros

Mauricio García León

En Izúcar de Matamoros los ricos también  lloran, los Madero, Cazares y Vargas mantienen sus casas en el zócalo destruidas, mientras que en unos días la Fundación Empresarios por Puebla entregará 90 viviendas de 46 metros cuadrados a damnificados por el sismo del 19 de septiembre que no fueron sumados a programas de reconstrucción por el gobierno.

Otros personajes dejaron de ser referente: El Doctor Cazares de la resistencia civil en las épocas de Manuel Bartlett ya no pinta, mientras que el exalcalde Manuel Vega Rayet perdió la elección para ser legislador tras ser el delegado de la Sedesol y quedar excluido del control del reparto de apoyos y Facundo Sánchez ahora se hace cargo del PSI, luego de que su abuelo fuera el administrador de William Jenkins para la operación del Ingenio en Chietla y los cines en Izúcar.

En Izúcar de Matamoros la vida sigue entre graduaciones, migración, picaduras de alacranes y recomendaciones desacomedidas de algunos activistas sociales como el oriundo de Tehuitzingo Gaudencio Ruiz García: “lo que más le recomendamos a un visitante es que tome su autobús Oro y se vaya a la chingada”.

Ruiz es acompañado a la distancia por un vecino que lo cuida, mientras la vida apenas y se apuntala en la estructura de las iglesias, con recursos de fundaciones como la Jenkins y Empresarios por Puebla, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los futuros recursos de los seguros y las cofradías y mayordomías.

En ese tenor hay una 40 capillas posas muy hechizas a las que se destinaron cinco millones de pesos, con láminas que atajan el sol y el calor de la zona donde se invierten por las fundaciones 25 millones de pesos para 19 templos como Jolalpan e Izúcar de Matamoros.

Además son 25 millones de pesos más que se aplican para 400 viviendas, explica el presidente de la Fundación Empresarios por Puebla, Herberto Rodríguez Regordosa, quien precisó que en agosto se entregarán  90 viviendas de 46 metros cuadrados y 315 casas más de 49 metros cuadrados arrancarán este mismo mes de julio su proceso constructivo.

El Templo de Santo Domingo en Izúcar de Matamoros, originario de 1612 quizás es uno de los más emblemáticos de la reconstrucción tras los sismos del 19 de septiembre. En el mismo se han instalado 30 toneladas de barras de acero como estructuras de apuntalamiento, de los cuáles 10 toneladas se usaron en la Catedral de Puebla.

El reloj de San Domingo quedó parado en el instante del arranque del sismo y marca como mudo testigo las 13:24 horas de ese 19 de septiembre.

El templo se hizo con muchos huevos… no existía un cemento y, por ende, se hacía una argamasa con huevos crudos, cal molida, arena, jugo de nopales y agua, para dar una masa compacta e impermeable.

Mientras, en Santa María de la Asunción, por su parte, el padre Manuel Domínguez Moreno tenía un mes y le movieron la tierra… Él estima en 95 por ciento los inmuebles eclesiásticos afectados por el sismo, varios a la espera de que se paguen los seguros para arrancar la reconstrucción.

Por ello, Manuel Janeiro, colaborador de la Fundación Jenkins, explica que en coordinación con el Obispado de Puebla se fue definiendo que hacer: levantamientos, cálculo estructural, apuntalamientos, restauración, inyectado de grietas.

Santiago Mitepec, Santa María Jolalpan, Santa Ana Tamazola y San Nicolás Tolentino se suman a las iglesias donde se etiquetaron inversiones por 9.5 millones de pesos.

Al lado de Santa María la Asunción, la primera iglesia rescatada en Izúcar de Matamoros y que se concluyó el 27 de mayo, el Padre Manuel pasa la charola a los visitantes de las Fundaciones: Falta poner los cuadros, limpiar las lámparas.

Pero apenas cruzando la esquina no hay una voz que abogue por la Presidencia Municipal, donde todavía se conservan los restos de lo que fue el último aniversario de la Independencia de México,   mientras que los otrora ricos Madero, Cazares y Vargas mantienen sus casas derrumbadas sin intervención alguna.

Please publish modules in offcanvas position.