Detienen a presidente de Guatemala por narcotráfico

El candidato a presidente de Guatemala Mario Estrada Orellana, por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN, derecha), fue arrestado autoridades de Estados Unidos tras acusaciones de en una corte federal de Nueva York de conspirar para importar cocaína

También fue acusado, junto a Juan Pablo González Mayorga, de conspirar para usar y poseer fusiles.

De resultar culpables se enfrentan a una condena de entre diez años hasta cadena perpetua, señaló la Fiscalía del distrito sur de Manhattan en un comunicado.

Desde diciembre del 2018 la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) investiga a varios individuos por intentar solicitar dinero de carteles de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.

Precisó que durante algunas de estas negociaciones, que se realizaron en Guatemala y Florida este año, miembros de ese grupo, incluyendo a Estrada, de 58 años, y a González, de 50, de interactuar con supuestos miembros y asociados del Cartel de Sinaloa, una poderosa organización internacional de tráfico de drogas de México.

Se informó que durante el curso de esas reuniones y otras comunicaciones, algunas de las cuales fueron grabadas en vídeo y audio, Estrada y González presuntamente pidieron millones de dólares al Cartel de Sinaloa, procedentes de la venta de drogas, para apoyar la campaña presidencial.

A cambio, se alega, acordaron que si Estrada ganaba las elecciones presidenciales de Guatemala, que tendrán lugar en junio, le proveería respaldo del Estado para las actividades de tráfico de drogas del cartel mexicano.

La Fiscalía asegura que los acusados acordaron proveer al cartel de Sinaloa acceso sin restricciones a aeropuertos y puertos marítimos en Guatemala para que pudieran transportar cocaína a través del país y por último a Estados Unidos. 

 

Please publish modules in offcanvas position.