Suscriben once países Tratado de Asociación Transpacífico

Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam suscribieron el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP/TPP-11), cuyo objetivo es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.

 

"Es un tratado ambicioso, moderno y con visión de futuro, y que con creatividad incorpora las nuevas temáticas del comercio internacional que exigen que los beneficios de la globalización alcancen a todos", manifestó la presidenta chilena Michelle Bachelet, quien dejará el poder en manos de Sebastián Piñera el próximo domingo.

El acuerdo se conoce como TPP11 y es el fruto de las negociaciones de esos once países después de la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) original.

Bachelet subrayó que el CPTPP es un pacto integral y progresista "como debe ser la agenda comercial del siglo XXI", y constituye un mensaje claro de que los once países firmantes respaldan los "mercados abiertos y la revalorización del comercio".

El TPP original, firmado en febrero de 2016, incluía a Estados Unidos pero la Administración del presidente Donald Trump decidió en enero del año pasado retirar a su país del pacto.

El consenso de los once socios fue buscar alternativas para rescatar el acuerdo y darle vigencia en una nueva forma, lo que comenzó a materializarse en mayo de 2017 en Vietnam, cuando todos los países acordaron desarrollar un proceso de evaluación de las alternativas para alcanzar la puesta en vigor del TPP de manera expedita.

El CPTPP es el tercer mayor acuerdo a nivel mundial tras el tratado entre Canadá y la Unión Europea (Ceta) y el Tratado de Libre de América del Norte (TLCAN) e involucra un mercado de 498 millones de personas.

Tal acuerdo entrará en vigencia 60 días después que lo ratifiquen al menos seis de los 11 países miembros, los que tienen un ingreso per cápita promedio de 28 mil 090 dólares y representan un 13 por ciento de la economía mundial.

 

Please publish modules in offcanvas position.