Pandemia de COVID-19 está empeorando: OMS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la pandemia de coronavirus está empeorando, aun cuando la situación en Europa muestra mejoría y señaló que alrededor de 75 por ciento de los casos reportados son de 10 países de las Américas y del Sudeste Asiático.

Indicó que en nueve de los últimos 10 días se han reportado más de 100 mil nuevos casos, y que los 136 mil casos reportados el domingo representan la cifra diaria más alta hasta el momento.

Señaló que la mayoría de los países de África aún registran un incremento en los casos, y que incluyen nuevas áreas geográficas, aunque la mayoría de los países del continente tienen menos de mil casos.

La OMS había señalado horas antes que aún cree que la propagación del coronavirus por parte de personas asintomáticas es poco común, pese a la advertencia de varios expertos de todo el mundo de que tales contagios son más frecuentes y probablemente expliquen por qué la pandemia ha sido tan difícil de contener.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS para el covid-19, dijo que muchos países reportan casos de transmisiones de personas asintomáticas o de quienes no presentan cuadros clínicos. Pero subrayó que, al solicitar más detalles sobre tales casos, muchos de ellos resultaron tener síntomas leves o inusuales.

 

Imagen: Getty Images/iStockphoto

Please publish modules in offcanvas position.