Prevé CEPAL baja en exportaciones y ajusta PIB para México

México y Venezuela sufrirán las mayores recesiones en Latinoamérica, lo cual se explica en parte por un desplome de las exportaciones, conforme estimados de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Las exportaciones de México registrarán una caída interanual de 11.6 por ciento en 2020, ajustó su expectativa para el PIB de México y la ubicó en 6.5 por ciento, una de las dos recesiones más profundas de la región latinoamericana, solo rebasada por la de Venezuela, que prevé de -18 por ciento.

En un reporte difundido este martes, destacó que el valor de las exportaciones de América Latina caería cerca del 15 por ciento, con una disminución de los precios del 8.8 por ciento y una contracción del volumen del 6 por ciento, explicada principalmente por una agudización de la contracción de la demanda mundial.

En su previsión anterior, de marzo, la Cepal había estimado que las exportaciones mexicanas tendrían una baja de 7.4 por ciento en 2020, a tasa anual.

Indicó que se prevé que, en promedio, los bajos precios se prolonguen en el tiempo, incluso para productos que no habían experimentado bajas. Por ejemplo, las cotizaciones de los precios de los productos agrícolas que no habían caído tanto como el petróleo y los metales en las últimas semanas han comenzado a disminuir, debido a la contracción de la demanda.

Los precios de la soja, el maíz y el trigo experimentaron disminuciones de hasta un 4%, y los futuros para el segundo trimestre han comenzado a deteriorarse. Similares comportamientos se dan en la carne de bovino y de pollo, con caídas promedio del 6% en el último bimestre.

En el caso del petróleo, principal producto de exportación de la región, la fuerte baja de la demanda, estimada en un 30 por ciento, no podrá ser compensada por el último acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que recorta en un 20% la producción de los países miembros de la Organización (hasta 9.7 millones de barriles diarios).

De acuerdo con la Cepal, los mayores impactos se darían en los países de América del Sur, que se especializan en la exportación de bienes primarios y, por lo tanto, son más vulnerables a la disminución de sus precios.

Añade que la nueva tasa del PIB estimada para México, es más aguda de la prevista por ellos mismos el pasado 3 de abril, cuando esperaban una caída entre 3.8 por ciento y 6 por ciento. Según esta actualización de pronósticos, divulgada desde Santiago de Chile, acompañan a México con una contracción de 6.5 por ciento Argentina y Ecuador.

La caída prevista para México, resulta del colapso de la actividad comercial y económica de Estados Unidos que se transmitirá al país vía contracción de exportaciones, reducción de remesas, la caída del turismo; y la baja en la demanda interna, que responde al distanciamiento social para limitar contagio por coronavirus Covid-19.

 

Please publish modules in offcanvas position.