Cuestionan decisión de EEUU por recortar fondos a OMS

Después del anuncio del presidente Donald Trump de que puso fin al envío de fondos de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud, expertos en la materia advirtieron que la medida podría poner en peligro la lucha contra la pandemia de coronavirus.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, respondió que lamentaba la decisión de Estados Unidos y agregó que los países miembros de la OMS y organizaciones independientes evaluarán el desempeño de la agencia de salud de la ONU en un momento futuro, pero que el foco sigue estando en acabar con la pandemia.

Estados Unidos ha sido “un antiguo y generoso amigo de la OMS y esperaba que continuara siéndolo”, dijo Tedros antes de agregar que la agencia seguía comprometida a ralentizar la propagación de la pandemia del covid-19 y que trabajaría con los demás socios para asegurar que se cubriera cualquier déficit de fondos.

“El covid-19 no discrimina entre las naciones ricas y pobres, las naciones grandes y pequeñas”, dijo Tedros. “Es momento de que todos nosotros nos unamos en la lucha común contra una amenaza común, un enemigo peligroso. Cuando estamos divididos, el virus aprovecha las grietas entre nosotros”, señaló. 

La pandemia ha contagiado a casi 2 millones de personas en el mundo y provocado más de 128 mil muertes, de acuerdo con un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El ministro del Exterior alemán Heiko Maas tuiteó acerca del anuncio de Trump que “de nada sirve echar culpas. El virus no conoce fronteras.

Debemos trabajar estrechamente contra el covid-19. Fortalecer la ONU, en particular la OMS escasa de fondos, es una mejor inversión, por ejemplo, para fabricar y distribuir pruebas y vacunas”.

Please publish modules in offcanvas position.