México no está en recesión: Cepal

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Alicia Bárcena consideró que en México la gente "tiene expectativa de movilidad social" con programas sociales enfocados a adultos mayores, pueblos indígenas y jóvenes, lo que ha prevenido un estallido similar al de países como Chile, Colombia y Ecuador.

En entrevista con EFE la funcionaria de Naciones Unidas reconoció que la economía mexicana tuvo "un bajo crecimiento en 2019", cuando el PIB se contrajo en -0.1  por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aun así, explicó que México no está en recesión porque "todavía" no ha habido una caída en la economía durante tres trimestres consecutivos.

"Esto que está pasando en México es lo que están pidiendo en los otros países, entonces aquí hay una respuesta con este nuevo Gobierno (de Andrés Manuel López Obrador), hay una expectativa de mayor movilidad social, de crecimiento, de una mejoría importante", aseveró Bárcena.

 

Dijo que para este año el organismo internacional prevé un crecimiento de 1.3 por ciento de la economía mexicana para este año motivado por las exportaciones, las inversiones y el consumo.

Indicó que hay cerca de 60 proyectos anunciados por el gobierno mexicano de los que 15 ya tienen presupuesto, como carreteras y obras en el sur, incluyendo el corredor del istmo de Tehuantepec, la zona más estrecha que une al Pacífico con el Atlántico.

Por último destacó la mayor certidumbre para la inversión extranjera ante la próxima firma del nuevo tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Please publish modules in offcanvas position.