Alistan estrategia para enviar a Guatemala a mexicanos que soliciten asilo

El gobierno estadounidense prepara una estrategia para enviar a Guatemala a los mexicanos que soliciten asilo en su país, mientras esperan a que se desahoguen sus peticiones en las cortes de migración.

De acuerdo con una nota de Alberto Nájar publicada por BBC News Mundo, México rechazó el plan, pero reconoce que es una decisión que corresponde a EE.UU.

Señala que ésta sería la primera vez en que se adopta una medida así, pues desde hace décadas muchos mexicanos detenidos en territorio estadounidense por violar leyes migratorias son devueltos a su país.

Ahora eso podría cambiar, de acuerdo con información del Departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en inglés).

Estados Unidos anuncia una nueva regulación para detener a los niños migrantes de forma indefinida
El gobierno de Trump adopta nuevas medidas para frenar las peticiones de asilo de migrantes de Centroamérica y otras regiones
La iniciativa afectaría "a ciertos mexicanos que solicitan asilo humanitario", de acuerdo con un portavoz del DHS citado por medios estadounidenses.

En su cuenta de Twitter el director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Ken Cucinelli, confirmó la estrategia.

"Si bien se trata de una disposición propia de la jurisdicción estadounidense, se estima que esta medida podría afectar a alrededor de 900 solicitantes de asilo a partir del mes de febrero".

De acuerdo con la Cancillería, el gobierno mexicano busca "mejores opciones" de protección para quienes puedan ser afectados con el nuevo programa de Estados Unidos.

Se destaca que también existe un acuerdo para enviar en avión a cientos de personas desde Estados Unidos a Ciudad de México.

Estos convenios son exclusivamente para ciudadanos mexicanos deportados o que deciden volver a su país.

En el caso de quienes pedían asilo se aplicaba el mismo protocolo para el resto de las nacionalidades, es decir, iniciaban un proceso ante cortes de migración.

Please publish modules in offcanvas position.