Planea Trump bloqueo a negocios chinos

Breves Económicas del Mundo / 18 de julio de 2019

ASAMBLEA DEL BID

Guayaquil, Ecuador

Por: Duglas Balbín Vásquez Enviado especial

Riesgos de crecimiento negativo en 2020 El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, redujo a 1.1% su pronóstico de crecimiento para Latinoamérica y Caribe en 2019.

En marzo, cuando publicó el informe macroeconómico anual, el organismo se había estacionado en 1.4%.

El economista jefe, Eric Parrado Herrera, explicó que esa baja está relacionada con las menores expectativas de crecimiento en las economías más grandes (Brasil, México y Argentina). Al referirse a los riesgos para la región, se centró en las tensiones comerciales de China y Estados Unidos, especialmente, que podrían presionar aún más; y advirtió que si a eso se suma una caída en el valor de los activos, por ejemplo las acciones, en 2020 esos choques podrían llevar la región a una circunstancia de crecimiento negativo.

Aclaró que la tarea consiste en identificar los riesgos y tratar de anticipar escenarios con el fin de que la región decide sobre las reformas con que debe responder.

Parrado fue enfático en que al comparar la situación fiscal de hoy, con la de antes de la crisis financiera, la conclusión es que ALC está menos sólida. “Los espacios fiscales se han reducido, los espacios monetarios también y, por tanto, no tenemos toda la resiliencia que deberíamos tener para enfrentar este tipo de vulnerabilidades”, comentó.

Sin embargo, reconoció que es mejor la situación de reservas internacionales en los bancos centrales, a pesar de que no compensar el estado de las otras variables, especialmente la fiscal. Ecos en la “perla del Pacífico” Es tan grande el deterioro de Venezuela, que el peso en la economía regional bajó bastante.

Sin tener en cuenta a ese país, el pronóstico de crecimiento en ALC para este año, según el BID, sube a 1.2 o 1.3%. Desde 2020, cuando se produzca el relevo en la presidencia ejecutiva del BID, los sucesores de Luis Alberto Moreno podrán estar máximo por dos períodos; es decir, 10 años. La llegada de una mujer al cargo, por primera vez, sería posible.

En los cargos de administración del organismo han ganado participación las mujeres, que prácticamente representan el 50% en esas instancias. Colombia, que será anfitrión de las reuniones en 2020, le entregará la posta a Chile para 2021. Las tensiones que condujeron a la cancelación de las reuniones programadas para Chengdu, China, quedaron en el camino, a pesar de las “heridas” que dejó la decisión.

Ricardo Hausmann, gobernador por Venezuela ante el BID en representación del presidente interino, Juan Guaidó, enunció los planes económicos que están diseñados para un posible gobierno transitorio: Para rescatar: la deuda está calculada en US$150.000m.

Pero el país no tiene cómo pagarla y por eso la intención es “limpiarla” (conciliarla) y reestructurarla. Y para desbloquear el acceso a divisas, el plan incluye abrir el mercado de hidrocarburos; así como buscar y contratar recursos con organismos multilaterales.

Please publish modules in offcanvas position.