Inclusión radical, eje del Smart City Expo Latam Congress 2019

Mauricio García León

El Consejero Ciudadano de Alianza Smart Latam, Antonio Gali Fayad, planteó que las Smart City deben convertirse en territorios donde la inclusión permita condiciones de equidad, recomponiendo el tejido social.

En el anuncio del Smart City Expo Latam Congress (SCLEC), que se desarrollará del 2al 4 de julio en el Centro Expositor de Puebla, México, postulo la reapropiación den entorno humano que nos pertenece, con una infraestructura que incluya a todos.

Planteó la necesidad de construir ciudades inteligentes de inclusión social, con valores y civismo, como parte de SCLEC que sumará 280 expositores bajo la línea de dar accesibilidad radical e inclusión social, para crear un espacio para todos.

Ejemplificó casos de éxito como la red de teleféricos urbanos en Bolivia, B libras para inclusión de personas con discapacidad auditiva en Brasil y la Ciudad Creativa Digital de Guadalajara, Jalisco, en México, que surgieron en el seno de Smart City.

El secretario de Gobernación estatal, Fernando Manzanilla Prieto, detalló que en el congreso 350 ciudades compartirán experiencias de equidad, respeto, gobernabilidad, promoviendo una transformación inteligente y de desarrollo, con 21 casos en la zona metropolitana de Puebla.

Por ejemplo, el bulevar Forjadores, el programa Sí Emprendemos y el muro ecológico Eco Confort,  promoviendo políticas de equidad y sostenibilidad.

Explicó que el gobierno interino tiene el compromiso de preservar la marcha de la entidad en materia de economía y condiciones de gobernabilidad, incluidas acciones como Smart City.

Mientras, Elkin Velázquez Monsalve, Director de la Oficina Regiona.l para el Caribe y América Latina de ONU Hábitat, advirtió que el cambio climático y la inseguridad se han convertido en factores de la migración a las ciudades, por lo cual se requiere de acciones bien estructuradas, financiadas, con coparticipación ciudadana y la suma del sector privado con el público para políticas de desarrollo integrales.

En tanto, el representante del Banco de Desarrollo de América Latina en México, Emilio Urquillas, convoco a Puebla ciudad y estado a mantener la figura de Smart City como plataforma de difusión y desarrollo, incluidas las herramientas de ayuda para ciudades y metrópolis que se generan en ese congreso.

Definió que como parte de la evolución de las ciudades y con ello, la aglomeración de ciudadanos, demandas y problemas, al menos 40 por ciento de los asentamientos urbanos se relacionan con zonas urbanas y por eso dicha banca promueves programas como ciudad de futuro.

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, garantizó la continuidad de Smart City “en pro del equilibrio y la convivencia, donde todos seamos protagonistas de un cambio, agentes transformadores y de paz”.

Resaltó que congresos como Smart City plantean beneficios tangibles para comunidades y ciudades, siendo la inclusión uno de los pilares tanto de las Smart City como de Puebla capital.

Añadió que no hay un gran país si la ciudadanía no se empodera, al recalcar que esto tiene que trascender en la dinámica de la toma de decisiones del gobierno, incluida una población mas resiliente y con políticas sin exclusión ni descalificación.

El titular de FIRA Barcelona México, Manuel Redondo, definió a Smart City Expo Latam Congress el mayor evento de transformación urbana en Latinoamérica y el segundo Smart City más importante del mundo tras el de Barcelona, que además de temas como seguridad, resiliencia o desarrollo económico, incluirá u na vertical de temas relacionados con el ciclo del agua.

En la presentación de la Expo, el presidente de la Comisión de Vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Sergio Leal, destacó que tener ciudades más compactas y planificadas se puede transitar a ciudades inteligentes, con desarrollo equitativo y cortando brechas entre las metrópolis y las zonas marginadas.

Del 2 al 4 de julio se desarrollará la edición del Smart City Latam Expo Congress (SCELC) 2019, que suma a 44 países, más de 400 conferencistas, 350 alcaldías y más de 13 mil asistentes.

 

Smart City Latam Expo Congress tendrá por cuarto año consecutivo a Puebla como sede.

 

Please publish modules in offcanvas position.