En riesgo economía mundial por aranceles: BCE

Si todas las amenazas que ha lanzando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  se hicieran realidad, el arancel medio aumentaría hasta niveles no observados en los últimos 50 años, circunstancias que constituyen un importante riesgo para las perspectivas de comercio y actividad mundiales a corto y a medio plazo.

El Banco Central Europeo en su boletín económico mensual expuso que los riesgos para el crecimiento mundial están aumentando ante la brusca caída de la confianza de los agentes, que ven como el riesgo que supone el proteccionismo y la amenaza de unos aranceles más altos en Estados Unidos, comienzan a materializarse.

"Los riesgos a la baja para la economía mundial se han intensificado, en un entorno de adopción de medidas y de amenazas de aumentos de los aranceles por parte de Estados Unidos, así como de posibles represalias de los países afectados", sentenció el BCE.

La primera ocasión en que subieron los aranceles estadounidenses a las importaciones chinas entró en vigor el 6 julio, y está previsto introducir más aranceles, al mismo tiempo que las autoridades chinas también han comunicado su intención de tomar medidas de represalia.

De manera simultánea se han comenzado a aplicar las medidas adoptadas por la Unión Europea y Canadá en represalia por los aranceles impuestos previamente sobre el acero y el aluminio.

"La Administración de Estados Unidos también ha iniciado una nueva investigación sobre las importaciones de automóviles y de componentes de automóviles que, en caso de culminar en la adopción de medidas proteccionistas, podría afectar especialmente a Canadá, Japón, México y Corea del Sur, así como a importantes economías de la Unión Europea", destaca el informe del Banco Central Europeo.

De esta manera, la complejidad de las cadenas de producción podría amplificar aún más los efectos adversos del proteccionismo para la economía mundial.  En su reunión de hace dos semanas, el BCE no hizo cambios en su política monetaria, manteniéndose vigente el fin del plan de compra de bonos para finales de este año, mientras que la subida de los tipos se producirá en principio por primera vez en otoño de 2019, si se cumplen las expectativas de los economistas de la institución.

Las condiciones financieras se han endurecido en los países emergentes "en un contexto de aumento de la inflación y de las tensiones en el mercado de trabajo en Estados Unidos". 

Lo anterior provocó que la Reserva Federal tenga que revisar al alza su hoja de ruta sobre las subidas de tipos, lo que ha insuflado fuerza el dólar y ha provocado grandes tensiones en algunas economías emergentes como Argentina, que tuvo que pedir ayuda al Fondo Monetaria Internacional.

Aún cuando estén aumentando los riesgos externos, el BCE expuso que el crecimiento en la zona euro parece ser sólido y los indicadores a corto plazo apuntan a una expansión sólida y generalizada.

Please publish modules in offcanvas position.