Anuncia Irán proceso para aumentar enriquecimiento de uranio

Irán anunció al organismo de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas en Viena su plan para iniciar un proceso para aumentar la capacidad de enriquecimiento de uranio del país.

 

De acuerdo con la agencia de noticias ISNA, el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, explicó que Irán tiene la capacidad de acelerar la producción de centrifugadoras, que se utilizan para enriquecer uranio. El UF6 es una materia prima para centrifugadoras.

La máxima autoridad de Irán, el Líder Supremo Ali Jamenei, dijo el lunes que había ordenado preparativos para aumentar la capacidad de enriquecimiento de uranio si el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales se rompía después de la retirada de Estados Unidos el mes pasado.

Los firmantes europeos del acuerdo siguen respaldándolo, pero tienen dudas sobre el programa de misiles balísticos de Irán y su influencia en Oriente Medio. Irán dice que estos dos asuntos no son negociables.

Según el acuerdo con los Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China, Irán accedía a limitar estrictamente su capacidad de enriquecimiento de uranio. A cambio, Irán recibió un alivio de las sanciones, la mayoría de las cuales fueron rescindidas en enero de 2016.

Please publish modules in offcanvas position.