Claudia Sheinbaum afirmó que ya trabaja con los gobernadores en funciones y electo de Puebla Sergio Salomón y Alejandro Armenta para el saneamiento del río Atoyac.
Resaltó que tiene que haber recursos evidentemente para poder hacer todas las obras pero es fundamental porque así como somos la doceava economía del mundo también tenemos que tener ríos sanos que también tiene causas de salud y causas ambientales, es parte de este trabajo integral, entonces si hay una parte de normas y leyes pero la otra es hacer realidad lo que está hoy en las normas y las leyes.
Señaló que la estrategia consiste primero en detectar las fuentes de contaminación tanto de industrias como de municipios. Una parte es la legislación y otra parte que se cumpla también con la legislación en particular sobre el saneamiento de ríos ya está trabajando Conagua, yo plantee el saneamiento de tres ríos, que no son los únicos contaminados del país pero son de los más contaminados por cuenca, como los ríos Tula, Atoyac y el Lerma Santiago.
Explicó que no solamente es poner plantas de tratamiento para limpiar el agua solamente, están haciendo una revisando todo el cauce del río para ver cuáles son las fuentes de contaminación, como las que vienen de industrias que están descargando agua que no cumplen con la norma.
Repasó que la Norma de calidad de las descargas se actualizó hace dos años y tienen que cumplir las empresas que descargan al drenaje o que descargan a un rio, que descargan a cualquier cuerpo de agua, tienen que cumplir con una norma y esa norma implica que tengan plantas de tratamiento, particularmente las textiles el rio Atoyac son muy importantes y tiene que cumplir con la norma entonces lo que se hace es tomar medida de la descarga de la calidad del agua y ahí intervine Profepa y otras instituciones.
Reconoció que hay otras descargas que son de municipios aguas negras, el drenaje que no está tratada y se descarga al rio ahí dependiendo de la cantidad de agua o entra en directo a una planta de tratamiento o se hace un drenaje marginal y se lleva junto con otras descargas a una planta de tratamiento pero por eso hay que identificar primero las fuentes de contaminación, entonces en eso están trabajando de la mano la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales con Conagua y en el caso de Puebla se trabaja tanto con Sergio Salomón como con Alejandro Armenta que esta por entrar.