El gobierno de México anunció las bases del Plan Nacional de Energía, que estima se destinarán 23 mil 400 millones de dólares en el sexenio: 12 mil 300 millones para generación, 7 mil 500 millones para transmisión y 3 mil 600 millones para distribución.
En el sexenio anterior se invirtieron 20 mil millones de dólares en 35 proyectos de generación, 60 de transmisión y 41 de distribución para rescatar y modernizar a la CFE con 13 mil 920 megawatts adicionales.
Habrá un nuevo planteamiento en las leyes secundarias de la CFE, ya que anteriormente el esquema de generar subsidiarias y filiales generó problemas internos.
- Se mantendrá la inversión privada con un porcentaje de hasta 46% en la generación eléctrica.
- La IP deberá atender lo planteado en los escenarios para la transición energética, así como el código de red y mantener el 30% de respaldo.
- El autoabasto es legal, pero el abuso no se permitirá, se van a plantear las iniciativas para el consumo propio serán exentas siempre y cuando no rebasen el 0.7 MW; para consumo propio de 0.7 a 20 MW se fomentará un trámite ágil para lograrlo; para quienes rebasen los 20 MW se les cobrará el uso de la infraestructura de la transmisión.
- Se implementará una ventanilla única de atención para agilizar los trámites, que sea expedito y reducir tiempos y costos de todos los empresarios.
- Se garantizará la independencia técnica de los reguladores, alineados a la planeación de largo plazo.
- Para 2030 se prevé una demanda de 69 mil 979 MW.
- Ante diversos escenarios de demanda energética se prevé la reducción de entre 2.7% y 4.55 de emisiones de CO2.
- Se prevé una inversión de 7 mil 403 millones de pesos en refuerzos de red energética.
- Se prevé la inversión de 23 mil 400 millones de pesos para la generación de MW, transmisión y distribución de energía.
- Se desarrollarán esquemas financieros innovadores y sustentables.
- Se avanzará en la transición energética y reducirá el impacto ambiental.
- Continuarán los subsidios para todos los usuarios de energía eléctrica para la gente de escasos recursos. No se incrementarán las tarifas de energía por arriba de la inflación.