Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos modernos, la ceremonia de apertura de París 2024 que suman a 204países se llevó a cabo en el corazón de un sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: las orillas del río Sena, en París.
Desde la isla de Saint-Louis hasta la torre Eiffel, pasando por la Plaza de la Concordia y el Grand Palais, las orillas del río Sena muestran siglos de historia de París y de Francia.
El 26 de julio de 2024, a partir de las 19:30 horas (tiempo de París), la ceremonia de apertura de París 2024 contó con más de 10.000 atletas, oficiales y artistas, quienes navegaron de este a oeste por el Sena y actuaron sobre los puentes y monumentos circundantes, ante más de 300 mil espectadores reunidos en los muelles y cientos de millones de televidentes en todo el mundo.
Esta ceremonia tuvo la particularidad de no celebrarse en un estadio sino en el corazón de la ciudad, en un sitio inscrito desde 1991 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: las orillas del Sena.
Este sitio comprende un conjunto de obras maestras arquitectónicas y edificios emblemáticos que abarcan del Medioevo al siglo XX y que muestran la evolución de París y su historia desde el río Sena.
Un gran número de los principales monumentos de la capital francesa están edificados en las orillas del río, o con vistas a él. La Catedral de Notre-Dame y la Sainte-Chapelle son obras maestras de la arquitectura medieval que han sido una referencia en la difusión de la arquitectura gótica. El Pont-Neuf ilustra el espíritu del Renacimiento en Francia. La coherencia de los barrios del Marais y de la isla de Saint-Louis da testimonio del urbanismo parisino de los siglos XVII y XVIII.
Los alrededores del río albergan algunas de las composiciones más magistrales del clasicismo francés, como el Palacio del Louvre, los Inválidos, la Escuela Militar o la Monnaie. Los edificios conservados de las exposiciones universales parisinas de los siglos XIX y XX también son numerosos a lo largo del Sena, donde destaca la Torre Eiffel, ícono parisino y universal de la arquitectura metálica.
En cuanto a las amplias plazas y avenidas construidas por Haussmann en la época de Napoleón III, han influido en el urbanismo mundial, incluyendo la construcción de grandes ciudades en América Latina.
Durante los próximos quince días, las orillas del Sena también albergarán numerosas pruebas de los Juegos Olímpicos de París, incluyendo el vóleibol de playa (Torre Eiffel), judo y lucha (Campo de Marte), el maratón de natación (Puente Alejandro III), esgrima y taekuondo (Gran Palacio), tiro con arco (Explanada de los Inválidos), breaking, BMX freestyle, skateboard y baloncesto 3x3 (Plaza de la Concordia), así como triatlón, pruebas de ciclismo y atletismo. Otro sitio francés inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1979, el Palacio y parque de Versalles, acogerá las pruebas de equitación.
El relevo de la llama olímpica de París 2024, que ha recorrido Francia desde el 12 de mayo de 2024, también ha puesto en valor el patrimonio y la cultura, atravesando una treintena de sitios protegidos por la UNESCO.