Puebla entre 4 estados con más "dinero prófugo" en ejercicio gubernamental

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ubicó a Estado de México, Tamaulipas, Tabasco y Puebla entre las entidades con “dinero prófugo” sin aclarar su ejercicio ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De ese universo, Puebla suma unos 10 mil 27 millones de pesos sin aclarar o recuperar de pasadas administraciones ante la ASF de los 122 mil 826 millones de pesos estimados por el Sindicato Patronal, ocupando el cuarto lugar en opacidad.

Puebla es solamente superada por Tabasco (11 mil 971 millones), Tamaulipas (13 mil 240 millones) y Estado de México (18 mil 32 millones de pesos), con lo que esas cuatro entidades en su conjunto representan 53 mil 270 millones de pesos no aclarados ante la ASF, o el 43.37 por ciento del total nacional.

También la Coparmex reportó que el porcentaje de sus socios que han sufrido corrupción al realizar algún trámite ha disminuido, para ubicarse en marzo 2020 con la cifra más baja de la que se tiene registro.

“Hace dos años el dato fue 42%; un año más tarde, 38%, y para marzo 2020, ya era 33%, nueve puntos menos que en 2018. Esta cifra es la más baja de la que se tiene registro”, refiere en los resultados de Data Coparmex junio 2020, en el cual se miden 10 indicadores relacionados con Estado de Derecho, Economía y Gobierno.

Los indicadores para Puebla la ubican en niveles del 36 por ciento en porcentaje de corrupción, tres puntos por debajo de la media nacional, donde Coahuila tiene el mejor nivel con 18 por ciento y Quintana Roo y Durango los peores con 53 por ciento.

Please publish modules in offcanvas position.