Celebran México y China reunión para equilibrar intercambio comercial

México y China manifestaron la conveniencia de cooperar para buscar equilibrar el intercambio comercial bilateral, para lo cual acordaron establecer un mecanismo de monitoreo trimestral para conocer y solucionar los obstáculos que las empresas mexicanas experimentan en su acceso a ese mercado.

China es para México el segundo socio comercial a nivel mundial, tercer destino de nuestras exportaciones y el segundo proveedor de importaciones mexicanas. En 2019, el comercio bilateral sumó 90 mil 183 millones de dólares.

Las exportaciones mexicanas ascendieron a siete mil 130 millones de dólares, mientras que, en ese mismo año, las importaciones sumaron 83 mil millones de dólares.

De 1999 a diciembre de 2019, la inversión acumulada proveniente de China registrada en México fue de mil 247.5 millones de dólares, lo que equivale al 0.2 por ciento de la Inversión Extranjera Directa total recibida por México en el mismo periodo.

Cabe destacar que 46 por ciento de la inversión de China en nuestro país se destina al sector manufacturero.

Durante la VIII reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel (GAN), que se realizó de manera virtual, copresidida por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y el Viceministro y Vicerepresentante de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio de la República Popular China, Wang Shouwen, se abordaron temas como agricultura, pesca, aduanas, PyMEs, normas técnicas, mejora regulatoria, movilidad de personas, comercio electrónico, inversión y cooperación en minería.

La subsecretaria De la Mora y el viceministro Wang firmaron el Memorando de Entendimiento sobre el Establecimiento del Subgrupo de Trabajo de Cooperación para la Promoción y Agilización del Comercio Bilateral, que operará en el marco del GAN.

Como parte de este esfuerzo, se trabajará arduamente para lograr la firma del protocolo para la exportación de sorgo mexicano a China, al tiempo que se agilizarán las labores para concluir los protocolos sanitarios de vísceras de cerdo y bovino, así como para la habilitación de plantas cárnicas mexicanas. De igual forma, se analizó el acceso de productos pesqueros mexicanos a China.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.