Presidencia de la República no meterá dinero para favorecer candidatos

La Presidencia de la República no va a permitir que el dinero del presupuesto federal se destine a favorecer a ningún partido, a ningún candidato, pero también va a estar pendiente que se garanticen elecciones limpias y libres y que no se utilice dinero sucio en las elecciones.

Así lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de su gira por Tlaxcala, donde recalcó que el Instituto Nacional Electoral es un organismo autónomo, independiente, “ellos tienen sus mecanismos de información y somos respetuosos de la autonomía del INE”.

También destacó el perfil de  José Agustín Ortiz Pinchetti (fiscal en delitos electorales), de quien dijo “es un hombre recto, no va a permitir ninguna violación al sufragio, que va a hacer valer el voto efectivo, que el pueblo elija a sus autoridades, lo mismo Alejandro Gertz Manero, que es el Fiscal general”.

López Obrador desestimó la posibilidad de un fraude, luego de una pregunta a modo de “Lord Molécula quien acusaba que el “PRIAN” impulsaría un fraude en las elecciones de 2021: “Acerca de la posibilidad de un fraude, no creo que suceda, porqué antes los fraudes se promovían desde el Poder y ahora tenemos el compromiso por convicción y porqué venimos de luchar en contra de los fraudes, entonces no vamos a permitir que haya fraude, desde luego no se va a permitir que ningún funcionario se involucre, participe en procesos electorales, pero también vamos a estar muy pendientes del comportamiento de las autoridades estatales para que haya elecciones limpias y libres”.

También López Obrador advirtió que los gobernadores no deberán operar en las elecciones: “Que no estén pensando los gobernadores que no se va a meter el gobierno federal pero ellos si van a poder aplicar prácticas de acarreo, de compra de votos, de dadivas, vamos a estar pendientes y es delito grave el fraude electoral y si se meten y se demuestra que se está utilizando dinero público o interviniendo el gobierno en las elecciones el responsable tiene que ser castigado”.

“Yo estoy obligado a denunciarlo y lo voy a hacer, porqué otro de los compromisos, parte de la transformación, es acabar con los fraudes electorales, garantizar haya democracia y que el pueblo elija libremente a sus gobernantes”, puntualizó.

También recalcó que se observará al sector privado en su operación electoral: “Nada de que la Asociación Civil empresarial va a estar entregando dinero para apoyar a candidatos como lo hicieron en 2006. No es para que yo no pague impuestos en el futuro o porqué me cae mal Andrés Manuel, o me molesta mucho, o no quiero que gobierne México un comunista.

También el Presidente acuso expresiones racistas, “van a seguir diciendo que no estoy cuerdo, que soy un viejo chocho, pero nunca van a poder decir que soy corrupto”.

AMLO dijo que el neoliberalismo que el PAN ha aplicado en sus administraciones, “ya se fue y espero que no regrese, además de la corrupción tenía el propósito de beneficiar siempre a los de arriba”.

Aseveró que la hoy oposición dice que “todo lo que se le da al pueblo es populismo, son dádivas, cuando se les daba a cosas como el rescate a Fobaproa se decía que eso era fomento”, es decir, existen diferentes posturas.

Please publish modules in offcanvas position.