Mesoregiones

Breves Económicas del Mundo / 21 de mayo de 2020

Por: J. Enrique Ríos – Duglas Balbín

LOS MERCADOS

 Aire fresco entró a los mercados proveniente de las esperanzas de una pronta recuperación económica, a medida que muchos países recobran la normalidad, al tiempo que crece la expectativa de más estímulo fiscal.

 Algunos indicadores favorables: cuarta ganancia en cinco sesiones de los tres índices clave de Wall Street: el S&P 500 tocando un máximo en dos meses y medio; el Nasdaq haciendo lo mismo en tres meses; y las acciones de Facebook y Amazon en máximos históricos.

 En Europa también ayudaron indicadores favorables. La confianza del consumidor de la zona euro aumentó en 3.2 puntos en mayo desde lo registrado en abril.

 Pero las expectativas de ganancias corporativas del segundo y tercer trimestre se están deteriorando aún más en Europa.

 A pesar de una disminución gradual en todo el continente de los bloqueos destinados a frenar la pandemia, se espera que las compañías reporten una disminución del 48.4% en las ganancias del segundo trimestre.

 El petróleo subió con fuerza al mejorar la demanda y al descender los inventarios de crudo en Estados Unidos.

 Los inventarios bajaron 5 millones de barriles en la semana hasta el 15 de mayo, mientras que el alivio a las restricciones de movilización en el mundo le está dando impulso a la demanda de combustibles.

 Además, datos iniciales de envíos mostraron un cumplimiento estricto del pacto de recorte de producción sellado en la OPEP.

DECISIONES DE POLÍTICA

 El Reino Unido está tratando de comprar 16 millones de tabletas de hidroxicloroquina en caso de que las afirmaciones de Donald Trump, de que el medicamento contra la malaria es un tratamiento efectivo frente al Coronavirus, demuestren que es correcto.

 El mismo presidente Trump dijo estar considerando prohibir los vuelos desde América Latina, donde cada día están aumentando los casos de contagio del nuevo Coronavirus.

 Los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos planean dar a las pequeñas empresas más tiempo para utilizar su ayuda de Coronavirus.

 Los funcionarios de la Reserva Federal debatieron formas de brindar una orientación más clara sobre el camino futuro de la política monetaria de los Estados Unidos.

 Lo anterior incluye un compromiso más fuerte de mantener las tasas de interés cercanas a cero hasta que la recuperación económica alcance ciertos hitos, según las actas de la reunión del mes pasado.

 El gobierno francés insistirá en preservar las plantas de producción de Renault en Francia y quiere que siga siendo el centro global de ingeniería, investigación, innovación y desarrollo del fabricante de automóviles, dijo el miércoles el primer ministro, Edouard Philippe.

 El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que podría obligar a algunas compañías chinas a retirarse de las bolsas estadounidenses si no cumplen con las regulaciones contables de ese país.

 La Comisión Europea evitará pedir a sus miembros más ajustes, ante la recesión de dimensiones "históricas" que enfrenta por la pandemia.

 Los países ahora deben centrarse en la inversión en salud pública y en la protección de empleos y empresas, y preocuparse por la sostenibilidad fiscal más tarde, dijo la Comisión.

 El Banco Central Europeo (BCE) planea pedir a los prestamistas que evalúen y divulguen sus riesgos relacionados con el clima, un paso que puede obligar a los bancos a asumir una mayor responsabilidad para financiar sectores que perjudican el medio ambiente.

 La inflación anual de la zona euro en abril fue del 0.3%, el nivel más bajo en casi cuatro años, según los datos finales publicados por Eurostat, que revisaron a la baja su estimación anterior.

 El gabinete de ministros de la canciller Ángela Merkel se otorgó nuevos poderes para evitar posibles ofertas públicas de adquisiciones de carácter hostil para las compañías relacionadas con la atención médica.

 El gobierno alemán quiere garantizar el suministro continuo de productos esenciales durante la crisis del Coronavirus.

 El PIB de Argentina se contrajo un 11.4% en marzo, antes de que entraran de lleno las medidas para contener la pandemia.

MOVIMIENTO EMPRESARIAL

 La plataforma de viajes Expedia Inc registró una pérdida trimestral mayor a la esperada y suspendió los dividendos trimestrales, ya que la pandemia Covid-19 diezmó la demanda de viajes y las reservas en línea.

 Los resultados de la minorista Target Corp fueron mejor que lo esperado por el mercado, por las ventas de pánico en línea.

 Xiaomi Corp informó un aumento de 13.6% en los ingresos del primer trimestre, superando las estimaciones, ya que el fabricante chino de teléfonos inteligentes se benefició de las ventas de sus modelos 5G de mayor precio.

VIDA EN LA PANDEMIA

 China está detectando nuevos brotes de Coronavirus, distintos al que surgió el año pasado, lo que muestra el poder de adaptación del virus.

 Rusia y Estados Unidos cruzaron duras acusaciones ante la ONU ante una fallida operación que buscaba capturar al líder de Venezuela, Nicolás Maduro.

 El Congreso español autorizó al gobierno Pedro Sánchez la declaración de la quinta prórroga del estado de alarma en España hasta el 7 de junio.

 Estados Unidos congeló las solicitudes de asilo en su frontera con México mientras dure la pandemia.

Please publish modules in offcanvas position.