Infodemia, plaga mayor a la del Coronavirus

La infodemia potencia teorías de la conspiración para criminalizar a una nación, a una etnia, a una clase social, o a una profesión, como el personal que atiende el Coronavirus, con ganancias para las redes sociales mucho mayores que las remesas que envían migrantes desde el exterior.

Las teorías de la conspiración emparentan con las negacionistas, a decir del presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, quien afirmó que desde la tercera fase del Coronavirus se han agudizado las cadenas de transmisión de mensajes falsos para generar mucho más miedo y dependencia que el propio Coronavirus.

La infodemia no es sólo un problema de contenidos falsos, exagerados o de medias verdades,  es un desafío por su rápida transmisión, derivado del uso de algoritmos para redireccionar estos mensajes a los usuarios más desinformados o temerosos, advirtió.

Convocó a cortar las cadenas de transmisión por WhatsApp de materiales falsos, pues la epidemia de la información falsa es todavía más delicada, aseveró, al decir que en esta tercera fase del Coronavirus se están transmitiendo fakenews en zonas con alta vulnerabilidad.

“Se está creando más miedo y dependencia que el propio Coronavirus”, pues se replican hasta cinco veces más rápido los contenidos con una “intoxicación de las redes sociales y generan una dopamina digital… con un efecto emocional que nos hace adictivos”.

En el negocio de intoxicar las redes sociales, hay una sofisticada estrategia, no es casualidad, buscan el mayor impacto en el tiempo más breve, se viralizan más rápido que la capacidad de desmentirlas.

Jenaro Villamil afirmó que desde la tercera fase del Coronavirus se han agudizado las cadenas de transmisión a través de WhatsApp de mensajes falsos para generar mucho más miedo y dependencia que el propio Coronavirus.

Se trata de enganchar a la gente, aunque sean ridículas las versiones se trata que se viralicé, generando desconfianza, miedo y polarización, en lugar de solidaridad, empatía y acción social más contundente.

Dijo que en el primer trimestre 2020 empresas como Facebook tuvo ganancias superiores a lo que los mexicanos mandaron en remesas, con cuatro mil 202 millones y facturaciones de 18 mil 737 millones de dólares.

Mientras Google reportó seis mil 836 millones de dólares de ganancias y su filial Youtube consolidó un crecimiento del 52 por ciento.

Asimismo Twitter repuntó en número de usuarios, con una intensificación en la diseminación de versiones falsas y alteradas de videos que son truqueados.

Please publish modules in offcanvas position.