Defiende AMLO exclusividad de Presidencia para modificar presupuesto

El Presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que la iniciativa que envió al Legislativo para modificar el manejo del presupuesto busca que ese Poder le permita hacer los ajustes de cara la crisis sanitaria económica que enfrenta el país.

Repasó que en la división de poderes, corresponde al Congreso y de manera particular a la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto como facultad exclusiva.

Sin embargo, antes, argumentó existía una gran discrecionalidad: “Se aprobaba el presupuesto, era un mero trámite y el Ejecutivo hacía lo que quería con el presupuesto autorizado. Gastaba más de lo autorizado, transfería recursos de una partida a otra, endeudaba al país aun cuando no estaba autorizado en la ley de ingresos, había una gran discrecionalidad”.

“Y si hay duda, hagan el análisis de cómo era el presupuesto autorizado y cómo terminaba siendo ejercido el presupuesto”.

“Entonces, ahora yo podría hacer lo mismo, además, con la justificación de que hay una crisis sanitaria económica y que eso me obligó a hacer cambios en el presupuesto. Pues no lo estoy haciendo así, por primera vez estoy mandando una iniciativa al Congreso para pedirles que me autoricen hacer modificaciones al presupuesto y ajustarlo a la nueva realidad”, argumentó.

Por otra parte, en materia de medios, se deslindó de regularlos: “Yo siento que no debe de haber nada que regule el ejercicio de periodismo y de la comunicación. Soy partidario de lo que decían los liberales: ‘La prensa se regula con la prensa’, y ahora tenemos la ventaja de contar con las redes sociales”

Ponderó que “el que era opositor era maltratado, vilipendiado, había campañas de linchamiento en medios de comunicación contra quien no se alineaba y trataban a los opositores de irresponsables, rojillos, locos, etcétera, etcétera, etcétera”, no obstante que el pasado lunes hizo un ejercicio de esa naturaleza en torno a la portada de la revista Proceso.

“Entonces, ahora por eso hablo de las benditas redes sociales, porque eso permitió equilibrar, ahora cualquier ciudadano puede dar a conocer su opinión”, dijo López Obrador.

Sostuvo que México ahora es de los primeros lugares en el mundo con menos analfabetismo político, “todavía hay analfabetismo político, pero ya mínimo”.

“Eso huele a autoritarismo, no hace falta, no sirve. Incluso, cualquier reglamentación que se haga les serviría a los conservadores, que están ahora de malhumor para pegar el grito en el cielo. Si las… iba yo a decir esa palabra, pero no”, abundó.

Sin embargo ponderó a pregunta expresa sobre una Consulta Ciudadana sobre el tema para argumentar que si se genera una propuesta para mantener las libertades, garantizar el derecho a la información, y si es buena la propuesta para la sociedad, “nosotros ayudaríamos, apoyaríamos”

Please publish modules in offcanvas position.