Ni nuevos impuestos ni aumento a tasas para enfrentar la crisis: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la publicación del decreto o "Plan general para enfrentar la crisis económica", que considera 622 mil 556 millones de pesos para el blindaje de programas sociales, así como la no creación de nuevos impuestos o el aumento de sus tasas.

De acuerdo al decreto que se publicará hpy mismo en el Diario Oficial de la Federación, se otorgarán tres millones de créditos para la población más necesitada y la clase media, además de la creación de dos millones de empleos para proteger al 70 por ciento de las familias mexicanas, equivalente a 25 millones de hogar.

Asimismo, no se aumentarán impuestos o se crearán nuevos, no se endeudará al país ni subirán los combustibles.

"Hay otra forma para enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica o de cualquier índole, siempre y cuando no se permita la corrupción y se fortalezcan valores como el humanismo y se gobierne con y para el pueblo", dijo.

No obstante, será hasta el viernes cuando se definan acciones en materia de energéticos ante el desplome de los precios del petróleo, aunque insistió en refinar para reducir la importación de gasolinas.

Son 150 mil millones de pesos los que consideran las coberturas petroleras, informó.

“Vamos a informar al pueblo de México sobre el plan que aplicaremos en lo general para enfrentar la crisis económica que estamos ya padeciendo en México y en el mundo; el planteamiento que se hace en México tiene que ver con nuestra concepción sobre el desarrollo y se aleja de lo que se ha hecho siempre cuando se presentan crisis económicas o lo que se hacía en el periodo neoliberal, esto es distinto”, adujo López.

El decreto en lo sustancial sostiene que de conformidad con los criterios de eficiencia, honestidad, austeridad y justicia, dadas las circunstancias ocasionadas por la crisis mundial del modelo neoliberal, no habrá despido de personal al servicio del estado, pero no se contratará a más servidores, aunque sí una reducción de salario de altos funcionarios hasta el 25 por ciento de manera progresiva. Los altos funcionario públicos no tendrán aguinaldo ni alguna otra prestación de fin de año, desde subdirectores hasta presidencia.

López Obrador anunció que no se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios general y suministros.

Además, se cancelan 10 subsecretarias, y al mismo tiempo se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejen dichos cargos. Extensión de labores con goce de sueldo hasta el primero de agosto.

En paralelo, se mantendrán cerradas la mitad de las oficinas, excepto las que atiendan en forma directa al público y que sean esenciales para el beneficio de la gente.

En este periodo, dijo, se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos en función de lo prioritario con el fin de dejar de rentar edificios, bodegas, vehículos e inmuebles, entre otros ahorros.

Garantizó que la Secretaría de Hacienda dispondrá de los recursos necesarios para entrega de participaciones federales a los estados, el pago de nómina, pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública.

Se posponen las acciones y el gasto del gobierno, excepto 38 programas como pensiones para el bienestar de adultos mayores, personas con discapacidad, Sembrando vida, apoyo para el bienestar de niños y niñas de madres trabajadoras, tandas para el Bienestar, Banco del Bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.

También, Precios de garantía, Distribución de fertilizantes, Apoyo a pescadores, Aeropuerto general Felipe Ángeles, Producción petrolera y rehabilitación de las 6 refinerías existentes que ya tratan 800 mil barriles de crudo de 1.7 millones que se producen por México, junto con la construcción de la refinería de Dos Bocas.

En materia de obras se trabaja en la modernización de plantas hidroeléctricas, manteamientos y conservación de carreteras, caminos de manos de obra y rurales, así como Carreteras en proceso de construcción.

Anunció se mantienen recursos para el Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México, terminación del tren interurbano México-Toluca, Tren Maya y de Guadalajara, Desarrollo del istmo de Tehuantepec, Zona libre de la frontera norte, entre otros.

Please publish modules in offcanvas position.