25 de junio, el fin proyectado de la pandemia de COVID-19 en México

Las Conclusiones del Grupo de Asesoría Científica del Gobierno Federal en torno al COVID-19 advierten que hay zonas que tienen que ser tratadas ya como Fase Tres, como la Metropolitana de la Ciudad de México con mayor intensidad de transmisión, junto con Tijuana-Mexicali, Guadalajara, Monterrey, la Zona Metropolitana de Puebla, Benito Juárez-Cancún.

Hay zonas que tienen que ser tratadas como fase tres, por la generalización territorial de la transmisión, expuso esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa “mañanera” que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En las conclusiones se refiere que en Puebla 31 municipios con casos registrados, hay 112 colindantes y el resto (74) sin colindancia con localidades donde se reportan contagios.

Del acuerdo al Grupo de Asesoría Científica del Gobierno Federal, el fin proyectado de la pandemia sería el 25 de junio del 2020.

Asimismo, el regreso a clases sería el 17 de mayo en los 900 municipios donde no hay casos de coronavirus, “si y solo si” se mantiene la disciplina e higiene para luchar contra la pandemia. Así como el 1 de junio volver a las actividades laborales.

Se plantea mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia, y extenderla hasta el 30 de mayo con el propósito de conservar la intensidad que han tenido las medidas de mitigación “que están dando resultados”.

López-Gatell insistió en regionalizar la intensidad de estas medidas, pues, “con el mapa municipal apreciamos zonas de mínima transmisión, podemos considerar que están en Fase 1 y se puede utilizar contención, detectar casos sospechosos, ponerlos en aislamiento”.

Propuso “segmentar la movilidad en el territorio nacional, al instrumentar contención geográfica, quienes viven en baja o nula transmisión permanezcan ahí, y quienes vivimos en alta transmisión no vayan a zonas de baja transmisión”.

Con ello, municipios de baja transmisión salen de las medidas antes hasta el 17 de mayo.

En todos los casos se mantendrán hasta nuevo aviso, las medidas de protección de los adultos mayores y personas con mayor riesgo de complicaciones graves de Covid 19.

Please publish modules in offcanvas position.