Recibirá México a migrantes retornados de EEUU por pandemia

El canciller Marcelo Ebrard informó que México recibirá a los migrantes centroamericanos que Estados Unidos decida regresar de inmediato a sus fronteras al rechazar su solicitud de asilo debido a la pandemia de COVID-19.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) minimizó el impacto del anuncio del 18 de marzo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de negar la entrada al país a todos los solicitantes de asilo debido a la crisis del coronavirus, lo que implicaría el regreso a México de muchos de ellos.

La medida se aplicará tanto en la frontera con México como en la de Canadá y permitirá a Estados Unidos expulsar del país a los migrantes indocumentados sin ningún periodo de detención, ni el debido proceso.

Dijo que desde la frontera entre México y Estados Unidos, llegan a diario unos mil 250 migrantes, siendo la gran mayoría mexicanos que buscar cruzar al norte (unos 1.100) y centroamericanos (unos 125), y el resto serían de otros países.

Indicó que los migrantes mexicanos que sean regresados "de inmediato" -antes podían pasar varios días en centros de detención- serán atendidos al ser del propio país.

México acumula más de 164 casos de COVID-19, mientras que en Estados Unidos la cifra rebasa los 14 mil. 

Please publish modules in offcanvas position.