Advierten colapso de empresas chinas por coronavirus

 

Mientras las autoridades intentan contener la epidemia de Coronavirus que ha infectado a más de 75 mil personas, gran parte de la economía de China todavía está inactiva.

Una encuesta de pequeñas y medianas empresas chinas realizada este mes mostró que un tercio de los encuestados solo tenía suficiente efectivo para cubrir los gastos fijos durante un mes, y otro tercio se agotó en dos meses, según una nota publicada por El Financiero. 

Aunque el gobierno de China redujo las tasas de interés, ordenó a los bancos aumentar los préstamos y aflojó los criterios para que las empresas reiniciaran sus operaciones.

En ese sentido, muchas de las compañías privadas del país dicen que no han podido acceder al financiamiento que necesitan para cumplir con los próximos plazos para el pago de deudas y salarios.

Sin más apoyo financiero o un repunte repentino en la economía de China, algunos pueden tener que cerrar para siempre.

"Si China no logra contener el virus en el primer trimestre, espero que una gran cantidad de pequeñas empresas se vean afectadas", dijo Lv Changshun, analista de Beijing Zhonghe Yingtai Management Consultant.

A pesar de representar el 60 por ciento de la economía y el 80 por ciento de los empleos en China, las empresas privadas han luchado durante mucho tiempo para obtener fondos para ayudarlos a expandirse durante los auges y sobrevivir a las crisis.

 

Please publish modules in offcanvas position.