Mercosur y la UE logran acuerdo comercial

La Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) concluyeron las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Estratégica, cuyos acercamientos iniciaron en 1999.

El pacto contiene los "mayores estándares" de seguridad alimentaria, cubrirá a 780 millones de personas y protegerá derechos laborales.

El presidente de la Comisión Europea  Jean Claude Juncker dijo que en medio de las tensiones comerciales internacionales, "estamos enviando una fuerte señal de que defendemos el comercio basado en leyes. El mayor acuerdo comercial que la UE ha concluido. Resultado positivo para el medio ambiente y los consumidores" destacó en su mensaje en Twitter.

El nuevo acuerdo comercial consolidará una asociación estratégica política y económica y creará oportunidades significativas para el crecimiento sostenible de ambos lados. 

Añadió que la UE es "el primer gran socio" que logra un pacto con Mercosur y además de proteger a los contiene principios relativos a los derechos laborales y el medio ambiente, incluida la implementación del Acuerdo del clima de París.

El pacto ahorrará a las empresas europeas cuatro mil millones de euros al año en aranceles, lo que lo convierte en el mayor acuerdo comercial que la UE haya cerrado en su historia,

 

Las negociaciones para un acuerdo de asociación -basado en la cooperación, el diálogo político y el libre comercio- entre la UE y el Mercosur se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000 y, desde entonces, se han celebrado más de una treintena de rondas de negociación.

Productos como la carne de vacuno y el azúcar fueron de los más sensibles para los europeos durante el proceso negociador.

Please publish modules in offcanvas position.