Cuestionan operación de Guardia Nacional

De acuerdo con el reporte presentado por Semáforo Delictivo, las ejecuciones del crimen organizado sumaron casi 23 mil desde 2008 hasta el año pasado, mientras que en delitos de extorsión, los focos rojos siguen siendo ciudades "donde hay dinero" como Guadalajara, Monterrey, Puebla y la Ciudad de México.

Santiago Roel, presidente de la organización Semáforo Delictivo, consideró que la Guardia Nacional que impulsa la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no es el camino correcto para atender el tema de inseguridad, en primera porque cada delito da una lectura diferente de cada estado y, en segunda, porque el verdadero problema está en el combate efectivo a la producción de las drogas.

Explicó que cada delito da una lectura diferente de cada estado, por ejemplo el robo a casa habitación es alto, sobre todo en estados donde existe mayor pobreza como Chiapas, mientras que en el tema del narcomenudeo,  sólo es una estrategia para "distraer a los policías, la droga se sigue vendiendo".

Expuso que el verdadero huachicoleo "se da arriba, no abajo, los dos hay que atacarlos. Nos encantaría ver más datos, análisis, nos merecemos ese esfuerzo y todos estamos de acuerdo con el combate de estos delitos con más fuerza, pero no justifiquen el huachicoleo con la pobreza cuando la cereza del pastel está en otro lado. No veo datos que me lleven a entender el problema, mi sospecha es que el verdadero problema está en los delitos de cuello blanco".

Desde su perspectiva, dijo que prefiere el concepto de Guardia Civil que se aplica en Nuevo León y que tiene un enfoque policíaco. "Es un modelo que se ha copiado en otros estados con buenos resultados, siento una ansiedad en la nueva administración que los llevó a militarizar su propuesta, debe ser una Guardia Civil Nacional".

 

Roel añadió que la pobreza no crea delitos de alto impacto; sí hay que atenderla, pero no la abriguemos porque es un mal diagnóstico. La corrupción y el mercado de drogas ese es el gran problema", señaló.

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.