Cancela AMLO programa Seguro Popular

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Salud con el que desaparecerá el llamado Seguro Popular, pero habrá mejoras al sistema público de salud del país, con calidad del servicio, garantía de medicamentos gratuitos, el cual contará con 22 mil millones de pesos.

“Este programa es para todos, pero el énfasis es atender a los que no tienen seguridad social, a los más pobres”, expresó.

indicó que en este plan se contempla garantizar el derecho a la salud de los mexicanos, establecido en la Constitución, por lo que desaparecerá el cuadro básico de medicamentos y habrá acceso a todos.

"El llamado Seguro Popular es evidente que no ha funcionado. Ni es seguro, ni es popular, y será sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, es un nuevo plan de salud", dijo en su conferencia matutina.

El proceso de federalización iniciará en ocho estados del sureste del país (Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucarán y Quintana Roo), y para ello se destinará una bolsa de 25 mil millones de pesos adicionales al fondo de 90 mil millones que ya existe para el sistema de salud.

Indicó que en seis meses se agregarán ocho estados más, para lo que se destinarán otros 25 mil millones de pesos y en dos años todas las entidades del país estén incorporadas al nuevo sistema.

"Vamos a integrar los sistemas federales y estatales, y comenzaremos dando atención especial a la población que no tiene seguridad social, los que no son derechohabientes, es decir, casi la mitad de la población, que coincide en que es la población más pobre", indicó.

Explicó que con la infraestructura estatal se dará atención de primer y segundo nivel; mientras que en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se atenderán emergencias sin importar que no se sea derechohabiente.

Mientras que los sistemas de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las Fuerzas Armadas quedarán disponibles para cuando se presente una emergencia nacional.

Sobre los 80 mil empleados eventuales que laboran en el sistema de salud, indicó que será difícil darle base a todos de manera inmediata, pero señaló que se iniciará con una homologación de sueldos.

 

Please publish modules in offcanvas position.