Federación de Sindicatos automotrices apuesta por relevar al charrismo

Mauricio García León

“De cara a enfrentar una serie de cambios estructurales para fortalecer a la industria y el empleo”, este martes se desarrolló la asamblea constitutiva de la Federación de Sindicatos Independientes de Industrias automotriz, aeronáutica y del neumático (Fesiiaaan), con siete sindicatos que aglutinan unos 50 mil trabajadores.

Ello aunado a sumar interlocución de frente al nuevo Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá, por parte de sindicatos como el Minero Metalúrgico de Napoleón Gómez Urrutia; automotrices como los de Volkswagen y Audi en Puebla, Nissan en Morelos, y metalúrgicos y de hierro, acero y similares en Aguascalientes.

No obstante es prematuro decir si esto se traducirá en una mejora salarial para equipara en 16 dólares por hora el pago de los trabajadores sindicalizados en la industria automotriz, acotó el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, Rey David García Avendaño.

Dijo que el nuevo gobierno a cargo de Andrés Manuel López Obrador representa una oportunidad para que se sume a los independientes con voz y presencia en la mesa de la toma de decisiones.

Los principales retos se relacionan con temas económicos y políticos para fortalecer la unidad gremial, fortalecer la comunicación con una federación de trabajadores, añadió García Avendaño en la presentación de la Fesiiaaan, que recibió apoyos de organizaciones como la Confederación de Metalúrgicos de Brasil..

El secretario de Trabajadores de Audi México, Álvaro López Vázquez, descartó que la nueva Federación implique una ruptura de diversos sindicatos automotrices con la Unión Nacional de Trabajadores.

El secretario general de Nissan CIVAC Cuernavaca, Leobardo Herrera Abarca de Nissan, destacó que tras ser tachados de revoltosos, ahora aprovechando el convenio 98 con la Organización Internacional del Trabajo sobre libertad sindical, los sindicatos detonarán un foro abierto para el sector.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, Acero y Hierro, Pedro Antonio Luevano, declaro que se trata de enfrentar “pactos de civilidad” como el cero emplazamientos a huelga que se pactó en Aguascalientes con el entonces gobernador Luis Armando Reinoso Fremat

Los independientes no respetamos los topes salariales, porqué el sector se encuentra de suyo con los salarios más bajos. Aguascalientes se enfrenta todo un sindicalismo corporativo y un pacto de civilidad donde no hay emplazamientos a huelga, reveló l dirigente del Stimahcs.

Please publish modules in offcanvas position.