Publican ley que elimina pensiones de ex presidentes

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó las reformas legales a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República y se eliminen las pensiones de ex presidentes de la República, la cual, entrará en vigor este martes 6 de noviembre.

Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que ésta fue una reforma que se mandó a la "congeladora", y que por el largo proceso que hubiera implicado mandarla a la Cámara de Senadores, fue publicada inmediatamente en el DOF a pesar de presentar errores.

Reconoció que en próximas sesiones se corregirán "algunos problemitas de fondo" que presentó la reforma tras haber permanecido en la congeladora por siete años.

La Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos modifica los artículos 75 y 127 de la Constitución. El artículo seis señala que "ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la

 

El decreto, que pone fin también al pago de pensiones a los expresidentes, fue publicado en el DOF por una orden del presidente del Senado emitida en oficio con fecha del 31 de octubre.

 

Para la administración que entra en funciones el 1 de diciembre, la dieta dispuesta para el presidente será de 108 mil pesos mensuales.

Si bien el reglamento indica que ningún funcionario podrá percibir remuneraciones mayores a las de su superior jerárquico, contempla como excepciones los casos en que el servidor público desempeñe varios puestos, esté dispuesto por un contrato colectivo de trabajo, o las funciones a su cargo sean de alta especialización.

El artículo 94 de la Constitución indica: “La remuneración que perciban por sus servicios los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida”, por lo que los magistrados en funciones seguirán percibiendo un sueldo mensual de 269,215 pesos, superior en 149% a lo que percibirá el titular del Ejecutivo Federal.

 

Las multas y penas de prisión para los funcionarios que reciban remuneraciones ilícitas, quedaron como sigue:

Al funcionario que reciba remuneración ilícita por un monto menor a los quinientos salarios mínimos —44 mil 180 pesos calculados con base en el dato de 88.36 pesos de salario mínimo vigente—, se le impondrá una pena de entre tres meses a dos años de prisión y multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal.

Si el funcionario recibe entre 44 mil 180 pesos y 88 mil 360 pesos, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión y multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal.

Para las remuneraciones ilícitas que superen los 88 mil 360 pesos pero no excedan los 265 mil 080 pesos, se impondrán de tres a cinco años de prisión y multa de trescientas a mil veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal.

Por último, los funcionarios que reciban remuneraciones ilícitas cuyo monto exceda los 265 mil 080 pesos, la ley contempla de cinco a catorce años de prisión y multa de quinientas a tres mil veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal, así como la destitución y la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos de seis meses a catorce años.

 

Please publish modules in offcanvas position.