ZM Puebla-Tlaxcala, 4ª en economía y 60 en ingreso per cápita: IMCO

Mauricio García León

El director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, afirmó que Puebla es la cuarta ciudad del país por actividad económica, cuarta en población y población económicamente activa, pero su ingreso per cápita se ubica en 146 mil 200 pesos año.

Por ello, evidenció, la política económica no debe estar principalmente enfocada a crear empleos sino generan valor.

Puebla es ya la tercera en mancha urbana con 621 kilómetros cuadrados, lo que genera conflictos en traslado con índices de tráfico similares a Ciudad de México.

Puebla registra de 2009 a 2014 tasas de crecimiento anual del seis por ciento, donde 44 por ciento del PIB de la parte poblana se enlaza con fabricación de equipo de transporte, mientras que manufactura, construcción, comercio y servicios empresariales son los que concentran el mayor número de empleos registrados.

Mientras la zona conurbada de Tlaxcala concentra 25 por ciento de actividad en fabricación de productos a base de minerales, construcción e industria alimentaria.

Destacó que es importante generar espacios de colaboración para integrar al desarrollo a los municipios de Puebla y Tlaxcala en la zona metropolitana, pues a pesar de ser la cuarta en economía, ocupa el lugar 60 en ingreso per capita.

Señaló que en la medida que se incorpore a los más pobres en la actividad económica se podrá generar desarrollo y menos tensión social.

Repasó que los estados competitivos son aquellos consistentemente atractivos para fortalecer y retener talento e inversión

El estado puede hacer mucho al asegurar que el ambiente de negocios es funcional, fomentar el emprendimiento, desarrollar capital humano y habilidades laborales,  atraer y retener inversión.

Asimismo los instrumentos de desarrollo económico como mecanismos de mercado para incrementar los ingresos de la población local, clusters sectoriales, iniciativas de regeneración y crecimiento focalizado en ciertos lugares o sectores, focalizar intervenciones de desarrollo para grupos vulnerables y promover innovación en sectores productivos regionales.

En el marco de la presentación del diagnóstico de la situación económica de la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jaime Oropeza Casas, afirmó que el análisis liga al combate a la pobreza y el cuidado al medio ambiente para un desarrollo a largo plazo.

Se reconoce la promoción económica, políticas públicas y marco regulatorio que lleva a las economías a crecer con una visión transversal entre los niveles de gobierno, que para generar empleo se requiere de formación de recursos humanos, esfuerzos de seguridad pública, certeza jurídica y que los territorios no pueden ser barreras que afecten el desarrollo regional, añadió.

El presidente el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Carlos Montiel Solana, aseveró que existe un andamiaje jurídico donde muchas de las ideas de un Instituto Metropolitano de Planeación no se aterrizan, por lo cual ahora ante el cambio de gobiernos se tiene una oportunidad para ir de las palabras a los hechos, aunque, se requiere de voluntad política.

Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio de Puebla, Rafael Herrera, secundó la postura y dijo que la Junta de Gobierno del Instituto Metropolitano de Planeación debe incorporar a los ayuntamientos de la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala.

Please publish modules in offcanvas position.