En vulnerabilidad económica 23% de poblanos

La población con un ingreso inferior a la línea de bienestar representa 23.1 por ciento de poblanos, es decir, reflejan  vulnerabilidad económica, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

 

Los vulnerables que no son pobres son todas aquellas personas que -a pesar de tener acceso a la educación, instituciones de salud, tener vivienda, agua, gas, drenaje, electricidad, contar con seguridad social y poder comer de manera adecuada- no perciben mensualmente mil 941 pesos en zonas rurales o 3 mil pesos en zonas urbanas.

En estos precios el Coneval incluye alimentación y servicios básicos para la vida humana, como el transporte, las comunicaciones, los cuidados de salud, el vestido, la educación, gastos y bienes de limpieza personal y del hogar.

En México, además de los pobres existen los vulnerables; en el país más de 60 millones de personas se encuentran en situación de pobreza y al menos 8.6 millones son económicamente vulnerables.

Este problema se presenta mayormente en entidades del norte del país, como Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, donde al menos uno de cada 10 habitantes es vulnerable económicamente.

El estado con mayor porción de ciudadanos vulnerables por carencias hay es Quintana Roo con una razón de cuatro por cada 10.

De acuerdo con cifras del Coneval, Puebla redujo entre 2014 y 2016 en más de 429 mil sus habitantes en situación de pobreza extrema, para ubicarse en 561 mil 900 de un total de tres millones 728 mil pobladores que se encuentran en situación de pobreza.

 La cifra representa también una disminución del 5.83 por ciento de poblanos en condición de pobreza.

Mientras en México, sólo 27.7 millones de mexicanos (23 por ciento del total de habitantes) logran alejarse de la pobreza y la vulnerabilidad económica. Esto significa que sólo dos de cada diez personas tienen acceso a todos bienes y servicios básicos para la vida e ingresos necesarios para alcanzar el bienestar social.

Para no ser pobre y no ser vulnerable se debe poder asistir a la escuela, estar registrado a alguna institución de salud, tener vivienda, servicios adecuados para la vivienda y alimentación, además de tener ingresos mensuales superiores a mil 941 pesos para las zonas rurales y 3 mil pesos para las regiones urbanas.

Si cumples con esas características, entonces Coneval asegura que tienes recursos suficientes para disfrutar de una vida con bienestar. No eres pobre extremo, ni pobre moderado, ni económicamente vulnerable.

Please publish modules in offcanvas position.