Alerta Prodecon venta de facturas por empresas fantasma

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) planteó medidas y propuso una consulta pública para frenar la comercialización de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, vinculadas con las llamadas “empresas fantasma” y otras prácticas de corrupción.

La propuesta de modificación legal consiste en obligar tanto a las personas morales como a la Federación, Estados y Municipios a retener y enterar las dos terceras partes del IVA que se cause cuando reciban servicios prestados por personas morales.

El Ombudsman fiscal destacó que las personas físicas quedan fuera de esta nueva obligación.

Destaca que Prodecon como órgano que persigue la justicia fiscal es competente cuando se detectan estrategias y actos dolosos de particulares que afecten a otros particulares en su faceta de contribuyentes.

“El rigor de la ley debe aplicarse sobre quienes mediante simulaciones evaden el pago de impuestos, generando una competencia desleal en materia fiscal”, añade, al argumentar que el rigor de la ley debe aplicarse sobre quienes mediante simulaciones evaden el pago de impuestos, generando una competencia desleal en materia fiscal.

Asimismo, en un ejercicio de transparencia institucional, Prodecon en su página electrónica el documento en el que se expone, incluso en forma gráfica, cómo opera el negocio de las empresas fantasma, lo que se propone para inhibir dicha práctica e incluso el efecto económico y de control que provocaría esta reforma sobre quienes comercializan comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes.

“Para nadie es un secreto esta práctica. Basta con teclear “venta de facturas” en internet para darse cuenta de lo evidente de este ilícito y lo arraigado del mismo. Es un cáncer que corroe el sistema fiscal mexicano y que genera ganancias ilícitas multimillonarias” refiere el documento publicado, donde Prodecon se pronuncia por la reforma al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Añade que las empresas que venden este tipo de facturas cobran comisiones del cuatro al ocho por ciento del valor de la factura.

Como novedad destacada, Prodecon señaló que esta propuesta también busca de manera directa combatir la corrupción en el sector público, ya que la población ha conocido de sonados casos en que entidades de ese sector recibieron comprobantes fiscales o facturas de empresas fantasma.

La propuesta de modificación legal consiste en obligar tanto a las personas morales como a la Federación, Estados y Municipios a retener y enterar las dos terceras partes del IVA que se cause cuando reciban servicios prestados por personas morales. El Ombudsman fiscal destacó que las personas físicas quedan fuera de esta nueva obligación.

El documento publicado hace énfasis en que esta propuesta no tiene impacto presupuestal y modifica tan sólo un artículo de la Ley del IVA.

La presentación al público de este proyecto, previo a su presentación oficial ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, tiene por objeto recibir propuestas, opiniones o comentarios de cualquier persona interesada.

La dirección de correo electrónico a la que se podrán enviar estos comentarios es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el plazo concluye el 28 de septiembre de 2018.

La unidad administrativa encargada de coordinar esta consulta pública es la Subprocuraduría General de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Please publish modules in offcanvas position.