Seguridad y coexistencia pacífica, retos de las ciudades ante globalización

Mauricio García León

Seguridad, reconocimiento de las diversidades, coexistencia pacífica y el cambio climático, son los retos de un mundo emergente globalizado y las ciudades de cara a su futuro.

Así lo definió el creador del Índice de Ciudades Creativas, Charles Landry, quien advirtió hay un mundo emergente, donde se están reconfigurando los conceptos de espacio, lugar y tiempo, donde los sitios físicos se reconvierten en sus formas de encuentro enfrente de un mundo virtual.

En paralelo, al participar en el Smart City Expo Congress para Latinoamérica y el Caribe, postulo impulsar un equilibrio entre ciudades y autoridades, consolidar un compromiso ciudadano, donde haya una declaración de las propias sociedades y sus organismos que permitan restituir en un futuro la confianza y la seguridad.

Consideró que se pueden dar pequeños pasos en ese sentido, desde peatonizar una calle hasta apropiarse de las ciudades con menos autos y más transporte público, pero, sobre todo, la ciudad necesita estar consciente de como comprometerse con los promotores del cambio y detonar la empatía.

Se requiere haya coexistencia en los modos de vida de frente a la globalización, el movimiento del dinero, del crimen, la contaminación, la creencia en las marcas, el bombardeo de mensajes, hay que generar condiciones para sobrevivir, recalcó.

Hay que buscar una manera más inteligente de que las tecnologías estén involucradas con los humanos, despertar a algo que tenga sentido para la sociedad, no que la atrape o mediatice, dijo.

Por ello sugirió como un paso ir cambiando el diseño de las ciudades, un sitio atrayente con valores culturales y su revalorización, enganchar y construir una ciudad de conocimiento, de frente al fin de la economía tradicional del siglo XX, la presión de lo digital y el Big Data.

Charles Landry rechazó la dinámica del vivir de prisa, pero reconoció hay una irrupción de los nativos digitales que coexisten con sociedades patriarcales, los hipsters, 80 millones de expatriados, de migrantes y otros grupos emergentes en las ciudades del mundo.

Landry creó una herramienta estratégica para medir y evaluar el ecosistema creativo de las ciudades y su capacidad para adaptarse a cambios globales: El Índice de Ciudades Creativas.

El británico alemán en 1978 fundó Comedia, una consultora internacional que ha realizado cientos de trabajos tanto para el sector público como el privado, además de dar conferencias y workshops en más de 58 países del mundo.

Please publish modules in offcanvas position.