Europa y EEUU buscan acuerdo sobre aranceles

Europa y Estados Unidos mantienen encuentros políticos para intentar mejorar la relación bilateral y avanzar con las barreras regulatorias, igualando los requerimientos entre ambas partes sin comprometer los estándares europeos en materia de salud o protección del consumidor.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, recibió en Bruselas al representante de la Administración americana, Robert Lighthizer, para perfilar qué barreras se pueden eliminar en los intercambios entre ambas orillas.

Ambos lados describieron el encuentro como "constructivo" y esperan conseguir resultados en noviembre. 

El diálogo en marcha forma parte de la parte exploratoria del proceso negociador, acordada el pasado julio por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

Una vez que la Unión Europea y Estados Unidos hayan acordado en qué bienes se pueden reducir los aranceles a cero y buscar una armonización regulatoria, ambas partes deberán solicitar un mandato negociador al Congreso de Estados Unidos y a los Estados miembros de la Unión Europea para arrancar la negociación formalmente.

Tensión con China
Mientras la mayoría de socios comunitarios había expresado sus reticencias sobre negociar con Washington, en la capital estadounidense se esperan la activación de los aranceles a productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares, con las amenazas del presidente Donald Trump de ampliar su ataque sobre otro grupo de bienes por valor de 267 mil millones de dólares.

Si se llegase a implantar esta nueva ronda de aranceles, se elevaría el valor de los gravámenes a más de los 505 mil millones de dólares que el país importó de China en 2017, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

 

Please publish modules in offcanvas position.