Asegura EPN que impulsó crecimiento y desea éxito a AMLO

En un mensaje con motivo de su sexto año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en su administración se trabajó para liberar el potencial de la economía del país, al impulsar el crecimiento, las oportunidades y la generación de empleo, avances que serán el punto de partida de Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que en este periodo se trazaron tres ejes para eliminar los obstáculos que impedían el crecimiento, como consolidar la estabilidad macroeconómica; elevar la productividad y la competitividad de la economía; y promover un desarrollo regional más equilibrado.

Aseguró que éste es el sexenio del turismo y de la inversión extranjera directa; de la infraestructura y de la exportación de alimentos y manufacturas; de la expansión de la telefonía celular e internet y del acceso a los servicios financieros, y es también el sexenio de las energías limpias y de la apertura del sector energético”.

El Ejecutivo federal advirtió que “un manejo inadecuado de las finanzas públicas puede derrumbar en días, lo construido durante décadas”.

Ante integrantes de su gabinete, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, gobernadores e invitados especiales, argumentó que por ello su gobierno privilegió la estabilidad por encima de otra prioridad económica.

Sin embargo, ello implicó tomar decisiones difíciles e impopulares, pero necesarias, como realizar una reforma hacendaria para reducir la dependencia fiscal en los ingresos petroleros; o haber eliminado el subsidio a la gasolina, que favorecía a las personas de mayores ingresos a costa de programas que benefician a millones de mexicanos”.

Las reformas estructurales en materia económica removieron barreras legales e institucionales que representaban un obstáculo en la productividad y la competitividad, generando mejores condiciones para la innovación, la inversión y el desarrollo económico.

Destacó que el verdadero alcance de estas reformas será más evidente en los próximos años, estas reformas ya empiezan a producir resultados tangibles.

El mandatario aseguró que al concluir su administración, habrá cumplido con 97 por ciento de los compromisos que estableció con los ciudadanos en 2012.

 

Amplia relación comercial

 

Añadió que en seis años emprendió la agenda de negociaciones comerciales más amplia en la historia de México, dirigida a fortalecer las relaciones económicas en los cuatro puntos cardinales.

 

Recordó que se puso al día el Acuerdo Global con la Unión Europea, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Alianza del Pacífico, un nuevo Tratado de Libre Comercio con Panamá, la profundización de los acuerdos con Argentina y Brasil, así como el acercamiento con el Mercosur.

El mandatario mexicano dijo que al oeste se consolidó el nuevo Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, así como las negociaciones para contar con acuerdos comerciales entre la Alianza del Pacífico y Australia, Nueva Zelanda y Singapur.

Hizo mención especial del TLCAN, región a la que México exporta más de 80 por ciento de sus productos.

Este acuerdo alcanzado con Estados Unidos en ese tratado, lo que disipa la incertidumbre generada en los últimos meses y da certeza a México sobre los términos de su relación comercial más importante.

El Ejecutivo federal dijo estar convencido de la importancia de que Canadá se mantenga como socio comercial en este instrumento trilateral.

 

Seguridad

Por último y ante el gran desafío para combatir a las organizaciones criminales, este gobierno optó por un diseño institucional que facilitara la coordinación entre las distintas dependencias y corporaciones que realizan labores de seguridad.

Consideró que su estrategia tuvo éxito al disminuir significativamente las capacidades y dimensiones de esas organizaciones; así, durante los primeros años, se lograron importantes reducciones en los niveles de violencia.

Recordó que en noviembre de 2014 promovió una reforma constitucional para establecer 32 policías estatales únicas, sólidas y confiables en las entidades federativas.

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.