Empresarios a la expectativa de recortes presupuestales

El sector empresarial se mantiene a la expectativa de ajustes presupuestales y eventuales alzas de impuestos, pues hay una serie de programas emblemáticos anunciados por el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador que implicarán modificar el ejercicio del gasto para dar pensiones a los adultos mayores y a jóvenes que a la fecha no estudian ni trabajan.

Lo anterior conforme una encuesta desarrollada entre socios del Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex), quienes en lo económico vislumbran un segundo semestre mejor en cuanto a variables.

El vicepresidente del Sindemex, Sergio Curro Martínez, ejemplificó que el tipo de cambio acumula hasta el momento una recuperación cercana al 11 por ciento a partir del máximo alcanzado en junio pasado cerca de los 21 pesos y se mueve actualmente por debajo del nivel psicológico de 19 pesos por dólar.

Hacia adelante, pensamos que los acontecimientos del exterior (como las tensiones comerciales por las negociaciones del TLCAN, alza de tasas de interés en Estados Unidos entre otras variables) tendrán mayor impacto sobre las monedas emergentes, y el peso mexicano no será la excepción.

Los socios Sindemex prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) oscile en alrededor del dos por ciento y una inflación en alrededor del 4.2 al 4.7 por ciento presionada por los precios de diversos servicios y bienes manejados por el gobierno como la electricidad, y en menor medida las gasolinas.

De hecho la inflación se situó en 4.85% anual durante la primera quincena de julio, por encima de su lectura en la segunda quincena de junio en 4.76% anual.

En particular, tanto el componente subyacente como el no subyacente ahora se encuentran a la alza, por lo cual resulta urgente tomar acciones para atenuar esos impactos.

También, en el frente económico, los socios Sindemex estiman que se requieren de señales en torno a cómo se va a reactivar la inversión.

Una buena señal sobre la política comercial hacia el exterior sin duda es la más prometedora, ya que el apoyo a las renegociaciones del TLCAN con la asistencia del equipo de Andrés Manuel López Obrador muestra continuidad institucional, concluyó Curro y Martínez.

Para lograr un aumento significativo  en el gasto social y de infraestructura sin nuevos impuestos ni deuda, se necesita una importante reestructuración del gasto público. Es una buena idea la que plantea en ese sentido el próximo Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Please publish modules in offcanvas position.