Problemas de caracter semántico con empresarios: Arturo Herrera

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, explicó que se requiere un diálogo productivo, fructífero y basado en un lenguaje común con los empresarios, al revelar se afina colocar crédito por 750 mil millones de pesos a través de la banca con apoyo de Banco de México.

Durante entrevista con el periodista Álvaro Delgado y con Alejandro Páez Varela, Herrera Gutiérrez explicó que, a veces, los problemas han sido de carácter semántico con los empresarios; sin embargo, resaltó su función es la de establecer puentes y ser un traductor entre los distintos actores actores de la economía.

El funcionario federal reconoció que había una desaceleración cíclica de la economía mexicana porque todas las economías tienen períodos de expansión y luego períodos de relativo retroceso.

Destacó que la desaceleración cíclica coincidió el conflicto comercial de Estados Unidos y China, fenómeno que dominó el año 2019; mientras que cuando parecía que ya se empezaba a reactivar se presentó el COVID-19. "Entonces es una coincidencia extraordinariamente desafortunada. Estas tres cosas, sobre todo esta última, es lo que está marcando el desempeño de la economía mexicana en estos momentos".

Posteriormente, en la conferencia de prensa vespertina, anunció que se afinan dos mecanismos con Banco de México para poner a disposición créditos por 750 mil millones de pesos, para lo cual se afina la forma de hacer llegar los recursos a pequeñas y medianas empresas sin los recursos acotados de otros programas.

Afirmó que en materia de calificaciones al país, consideró que hay un proceso de aversión al riesgo que se reflejó en marzo en el tipo de cambio y en las notas de las calificadoras, pero están tenderán a estabilizarse.

Después de la última disminución de las Calificaciones se emitieron tres bonos para levantar 3500 millones de dólares y se dio una demanda de 10 veces más, concretándose seis mil millones de dólares, presumió.

Please publish modules in offcanvas position.