A 491 medios publicidad oficial de AMLO, 3 se quedan con 29.7% del dinero

Televisa, TV Azteca y La Jornada aglutinan casi 30 centavos de cada peso de la publicidad oficial, dentro de un universo de 491 medios beneficiarios de 10 mil 725 millones de pesos contratados en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La administración federal sigue ejerciendo prácticas cuestionables que hoy llevan a concentrar el 30% de los recursos de este rubro en tres medios de comunicación: las televisoras Televisa y TV Azteca y el periódico La Jornada;

Artículo 19 advirtió que el ahorro en el sector tampoco elimina las disparidades en el reparto ni elimina la posibilidad de que el gobierno incida editorialmente.

La organización internacional dedicada a la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, en su informe anual, con datos obtenidos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ubicó un ejercicio de mil 550 millones de pesos en el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La cifra dista de la ejercida en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, donde la administración federal gastó 10 mil 725 millones de pesos en publicidad oficial, una reducción de casi 85% en publicidad oficial.

Sin embargo, Artículo 19 evidenció que, sin criterios claros, el 57% del presupuesto se entregó a 15 medios de comunicación y el 43% restante a 476 empresas de medios.

Un 30% del gasto en publicidad oficial se entregó a tres empresas: Estudios Azteca o TV Azteca (10.87%, 168.55 millones de pesos), Televisa S.A.B. (10.84%, 167.98 millones) y La Jornada Demos Desarrollo de Medios (8.03%, 124.44 millones de pesos.).

La lista de los más beneficiados incluye a Medios Masivos Mexicanos, El Universal Compañía Periodística Nacional, Grupo Radiodifusoras - Grupo Fórmula, Estudios Churubusco Azteca (filial de TV Azteca), Grim Televisión Nacional (Imagen Televisión), Milenio Diario, Ediciones del Norte, Agencia Digital, Edición y Publicidad de Medios de los Estados, Grupo Radio Centro, Centro de Cultura Nuestra América e Isa Corporativo 

Para la directora de Artículo 19 en México, Ana Cristina Ruelas, no queda claro "por qué los medios de comunicación beneficiados con un 30% del gasto total de comunicación" fueron Estudios Azteca, Televisa y La Jornada.

Advirtió que "fue evidente que la mera disminución del presupuesto destinado a la publicidad oficial no eliminaría las disparidades en la asignación de recursos, también fue claro que este descenso no descarta la posibilidad de que el gobierno incida editorialmente".

Cabe destacar que algunas de las contrataciones de publicidad del 2019 se desarrollaron por entidades virtualmente extintas como Zonas Económicas Especiales, cuando este virtualmente se declaró extinguido al arranque del gobierno federal.

Otras fuentes de pautado de medios desde el gobierno federal fueron Pronósticos para la Asistencia Pública, IMSS, Sedena, ISSSTE, Marina, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Salud, Comunicaciones y Transportes, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Banobras, Comunicaciones y Transportes, Pemex, Inmujeres, INPI,

Please publish modules in offcanvas position.