Pronostica BBVA aumento de pobreza en México por COVID-19

Ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19, la pobreza podría aumentar en México y entre 12 y 16.4 millones de mexicanos podrían entrar a una situación de insuficiencia de recursos para adquirir la canasta alimentaria.
De acuerdo con un estudio realizado por BBVA Research, para México, se contempla una contracción del PIB de siete por ciento en 2020, 12 millones de pobres por ingresos más, un 58.4 por ciento de la población; y otros 12.3 millones más en pobreza extrema, un 26.6 por ciento de la población.

De acuerdo con la Cepal, la crisis hará que el PIB de México se contraiga un 6.5 por ciento durante 2020, lo cual generará hasta 8.9 millones de personas adicionales en pobreza en el país y 7.7 millones de personas caerán en la pobreza extrema.

 El Coneval, organismo responsable de medir la pobreza en México, prevé un panorama más conservador, en el que la economía decrecerá un 5.3 por ciento, pero ve hasta 9.8 millones de personas más en pobreza por ingresos y 10.7 millones en pobreza extrema.

La pobreza por ingresos es aquella en la que las personas no obtienen suficiente dinero para comprar la canasta alimentaria y no alimentaria, que en el ámbito urbano tiene un costo de 3,224 pesos, y en el rural de 2,097.

La pobreza extrema es aquella en la que las personas no obtienen suficientes ingresos para adquirir la canasta básica alimentaria, que en el ámbito urbano tiene un costo calculado de mil 637 pesos, mientras que en el rural se estima en mil 169 pesos.

 

Please publish modules in offcanvas position.