Requiere México programa ambicioso para proteger economía: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró urgente establecer un programa de reactivación de la actividad económica, pues hasta ahora el gobierno ha dicho que cuenta con los recursos suficientes para mantener sus proyectos insignia como el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía, y así dar una ligera ayuda a microempresas mediante créditos a la palabra.

Destacó que México debería recurrir a la reasignación de recursos, a contratar más deuda, e incluso a la línea de crédito flexible por 61 mil millones de dólares que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la que se han pagado comisiones por 10 años, para enfrentar la emergencia sanitaria.

Expuso que la reacción del gobierno federal debe ser rápida y contundente si se quiere tener una recuperación pronta y sólida de la actividad económica y proteger el bienestar de los hogares.

Advirtió que sin un programa ambicioso de protección a la salud y a la economía para atender la emergencia, la intervención del gobierno “será irrelevante y no protegerá el bienestar de los mexicanos”.

El organismo detalló que los estragos por la parálisis de la economía resultado de la pandemia ya se muestran en la reducción de los 347 mil empleos formales, o en el recorte de salarios, la baja de consumo y que la tenencia de bonos gubernamentales en manos de extranjeros disminuyó en 166 mil millones de dólares.

Según el CEESP, el gobierno utilizaría recursos no recurrentes como los 158 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingreso Presupuestarios (FEIP), así como el remanente del Banco de México, aunque este se podrá utilizar hasta abril del próximo año.

Incluso, dijo, la Secretaría de Hacienda ha sugerido cambiar la definición de la deuda pública: de deuda neta a deuda bruta, a fin de utilizar recursos de las disponibilidades del gobierno sin impactar la cifra de la deuda.

 

Please publish modules in offcanvas position.