Por la vía penal cobro a grandes deudores del SAT con fraude fiscal

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ya han acordado algunos de los grandes deudores del fisco pagar 15 mil millones de pesos de los 50 mil millones de pesos, aunque algunas de esas 15 dijeron que no “y dijeron vámonos por el pleito”.

De los 15 casos no todas pueden ser denunciadas por la vía penal, pero hay unas que cometieron fraude fiscal y caen en la esfera de lo penal.

"Entonces, en esos casos se va a proceder legalmente, tanto en la vía civil como en la vía penal, de acuerdo a lo que se trate: si es un fraude, pues es penal; si no, se hará por la vía civil, pero no vamos a dejar de presentar querellas, denuncias, porque lo hemos dicho muchas veces, no debe de haber, no debemos de permitir la corrupción, ni el influyentismo ni la impunidad".

Argumentó que “no es nada personal, (pero) todo lo que implique ilegalidad se procede, sea quien sea.

El Presidente no puede ser tapadera, no debe de ser tapadera, porqué pierde autoridad. Ya no va a haber encubrimiento, adujo.

Ya hay 15 mil millones de pesos comprometidos, agregó.

Tan sólo un par de casos fluctúa en 10 mil millones de pesos, dijo.

"Hay quienes están en disposición de llegar a arreglos, hay quienes de plano no quieren pagar, porque esto era una mala costumbre, no todos desde luego, pero sí había y sigue habiendo algunos que, a duras penas, con los dientes apretados, pagaban la nómina, le pagaban a los trabajadores, pero de los impuestos ni lo tenían en cuenta, no lo contemplaban y era un asunto que siempre arreglaban con influyentismo y no pagaban, era una mala costumbre".

CRÉDITOS

Por otra parte, en torno al programa de Apoyo a Empresarios Solidarios, informó que los montos serán de 25 mil pesos a tres años, con transferencias electrónicas a partir del 4 de mayo.

De 923 mil empresas registradas ante el IMSS, el 81.1 por ciento tienen diez empleos o menos.

En ese contexto las empresas con menos de diez trabajadores tendrán el crédito con una tasa del 6.5 por ciento, del 7.5 por ciento para los de 10 a 20 ocupados, de 8.5% de 20 a 50 trabajadores y para más de 50 trabajadores con tasas del 10 por ciento

Hasta el cuarto mes los acreditados empezarían abonos, es decir habría tres meses de gracia.

Los financiamientos consideran hasta 36 meses de plazo y se otorgarán a empresas que no hayan despedido a personal ni bajado su tasa de cotización salarial ante el IMSS.

Si no se está en los censos hechos por la Secretaría del Bienestar, donde hay más de 5 millones de solicitudes, podrá accederse a este crédito. Serán 500 mil créditos para la economía formal y 500 mil a informales, dijo el Presidente López Obrador

Antes planteó que el compromiso del gobierno es salir de esta crisis sin endeudarse y llamó a los gobiernos estatales a no endeudarse, pues, aseguró, se les han seguido enviado sus participaciones.

“Reduzcan los costos en el gobierno que le cueste menos al pueblo mantener al gobierno esa es una fórmula”, concluyó.

Please publish modules in offcanvas position.